La Antártida sufrió en 2005 el mayor deshielo de los últimos 30 años

  • Las altas temperaturas del verano de 2005 causaron un enorme deshielo.
  • Una imagen de la NASA señala la enorme superficie afectada.
  • La zona afectada tiene un tamaño similar a California.
Imagen de la Antártida (EFE).
Imagen de la Antártida (EFE).
EFE
Imagen de la Antártida (EFE).
Una extensa área de la Antártida Occidental se derritió debido a las altas temperaturas registradas durante el verano de 2005 en el hemisferio sur, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). La Agencia de la NASA, que ha utilizado en su investigación el satélite QuickScat, determinó que el calor registrado en esa zona podría acelerar el deshielo en las capas más profundas de la superficie antártica.

El área afectada, similar a la superficie del estado de California (EEUU), primero se derritió y después volvió a congelarse, sin embargo, después dio lugar al deshielo más significativo de los últimos 30 años, según los investigadores.

Las temperaturas llegaron a 5 sobre cero

Los encargados del estudio fueron Son Nghiem, del JPL de la NASA en Pasadena (California), y Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado en Boulder, quienes midieron la acumulación de nieve y el deshielo en la Antártida desde julio de 1999 a ese mismo mes en 2005. La zona incluía altas elevaciones y zonas en las que, en enero de 2005, las temperaturas alcanzaron hasta los 5 grados centígrados; "si persisten los aumentos del deshielo, como éste ocurrido en enero de 2005,

podría registrarse un deshielo a mayor escala de la Antártida", expresó Steffen en el comunicado.

Steffen manifestó su temor de que el aumento de agua procedente del deshielo sirva como lubricante de la base de las capas de hielo: "causaría que la masa de hielo se moviera más rápidamente hacia el océano, lo que aumentaría los niveles marinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento