Atentado en Argelia en vísperas de las elecciones legislativas

  • El atentado tuvo lugar en la ciudad de Constantina.
  • Una persona falleció y otras tres resultaron heridas.
  • El ministro del interior llama a una participación masiva como respuesta al terrorismo.
  • El grupo terroirsta Al Qaeda en el Magreb llamó al boicot de los comicios.

La ciudad de Constantina (la tercera cuidad más importante de Argelia situada al noroeste del país) se convirtió en el escenario de un atentado terrorista que se saldó con un muerto y cuatro heridos, en vísperas de unos comicios legislativos que han despertado aparentemente poco interés en la población.

En la mañana de este miércoles un presunto miembro de la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) colocó dos bombas disimuladas en sacos de plástico, con la aparente intención de causar una matanza entre los visitantes de un mercadillo callejero.

Según testigos presenciales, el comportamiento del individuo despertó sospechas entre un retén de policías situado delante de una clínica y un café, en la proximidad del mercadillo.

Cuando se disponían a detenerle, estallaron las bombas matando a un policía e hiriendo a otras cuatro personas, otro agente policial y tres trabajadores sanitarios de la clínica.

Llamamiento a las urnas

Aunque este atentado es de menor envergadura que los ocurridos en Argel el pasado 11 de abri l, donde murieron 30 personas, el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, reaccionó de inmediato afirmando que se trataba de "un acto de sabotaje contra las elecciones".

Zerhuni, que acompañaba al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en una visita de trabajo a la provincia de Annaba,

apeló a la población a acudir  este jueves en masa a las urnas, y afirmó que ello sería una manera de combatir al terrorismo.

"Los terroristas
quieren perturbar las elecciones y el sistema democrático de nuestro país, pero creo que el ciudadano es consciente de ello", añadió el titular del Interior.

Boicot a las elecciones

El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, pero se supone que obedece a los planes de la banda salafista argelina, que se integró en Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En un mensaje de su cabecilla Abdelmalek Drukdel

pidió el boicot de las elecciones y afirmó que quienes vayan a votar "serán cómplices de un régimen herético".

"Si participáis a estas elecciones os uniréis a los heréticos y cometeres un gran pecado", subrayó este cabecilla en el mensaje transmitido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La banda argelina representa en estos momentos el principal núcleo terrorista existente en Argelia, y desde
su afiliación a Al Qaeda en septiembre pasado cuenta con apoyos de la organización que lidera Osama Ben Laden.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento