Podemos y SAT acusan a la Junta de "precarizar" el empleo público y cometer "fraude de ley" con trabajadores del Infoca

La eurodiputada y candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, han acusado este viernes a la Junta de Andalucía de "precarizar" el empleo público en la comunidad y, en concreto, de cometer "fraude de ley" con interinos como los bomberos forestales que trabajan de forma discontinua en la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Teresa Rodríguez y Diego Cañamero con trabajadores del Infoca
Teresa Rodríguez y Diego Cañamero con trabajadores del Infoca
EUROPA PRESS
Teresa Rodríguez y Diego Cañamero con trabajadores del Infoca

La eurodiputada y candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, han acusado este viernes a la Junta de Andalucía de "precarizar" el empleo público en la comunidad y, en concreto, de cometer "fraude de ley" con interinos como los bomberos forestales que trabajan de forma discontinua en la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Así lo han dicho a los medios de comunicación tras realizar una visita al campamento que desde hace más de tres meses han instalado bomberos forestales de esta Agencia frente a las puertas del Parlamento, a quienes Rodríguez y Cañamero han trasladado todo su apoyo en esta "lucha y reivindicación, que es de justicia".

Según ha explicado la candidata a liderar Podemos en Andalucía, la situación de estos trabajadores está directamente relacionada con la "voluntad" de la Junta de Andalucía por "adelgazar continuamente el empleo público" en la comunidad, lo que provoca una "precarización" de los contratos —a imagen y semejanza de lo que ocurre en el sector privado, según ha apostillado— y, en última instancia, un empeoramiento en la prestación de los servicios públicos.

Tras recordar que el derecho laboral dice que "cuando un trabajador lleva diez años en un puesto no es un trabajador temporal" sino fijo-discontinuo porque año tras año se le contrata para hacer una labor fundamental como puede ser la de limpiar y preparar los montes para evitar incendios en verano, Rodríguez ha acusado a la Administración pública de "cometer una cosa que a todas luces es un fraude de ley, que es tener en situación de temporalidad a trabajadores que deberían ser fijos-discontinuos".

Además, ha asegurado que eso "ni siquiera sería más costoso" desde el punto de vista económico porque "nos ahorraríamos el pago de la indemnización que cada año se le tiene que pagar por contratarlos y despedirlos" después de los meses en los que efectúan su trabajo.

Por su parte, Cañamero ha recordado que el Parlamento andaluz acordó "por unanimidad" en el año 1989 el Plan Forestal Andaluz que, entre otras cosas, se proponía "recuperar todo el monte privado para público en 20 años" y contratar a "5.000 trabajadores" para el desarrollo del mismo.

25 años después de aquel acuerdo, según ha lamentado el portavoz del SAT, Andalucía continúa con los mismos porcentajes de monte público y privado (30-70%, respectivamente) y sólo con 3.700 trabajadores. "Y no sólo eso, sino la precariedad e injusticia en la que trabajan. Los 96 días que llevan acampados aquí es para que se avergonzaran todos los parlamentarios porque lo único que piden es que se les reconozca su trabajo y que salgan (a concurso) las plazas que cada año salen vacantes", ha añadido.

Cañamero también ha puesto el acento en que "los incendios no se apagan en verano sino en invierno" y en que este, precisamente, es parte del trabajo que deberían hacer estos bomberos forestales".

Rodríguez ha lamentado, además, que estos trabajadores sean considerados por la Junta de Andalucía como "interinos, pero de una agencia", lo que significa que sufren "lo peor de la interinidades de un funcionario sin ser funcionario interino". "Son laborales interinos con lo peor de ambos modelos y esto tiene que ver con el proceso de administración paralela que ha ido emprendiendo la Junta, que combina el derecho privado para asumir cosas que tiene que ver con la función pública", ha recalcado.

Según ha expresado uno de los portavoces de este colectivo de trabajadores, Jesús Romero, están acampados desde hace más de tres meses frente al Parlamento para denunciar que su situación "cada vez más precaria" a pesar de que algunos compañeros llevan hasta más de 10 años trabajando para la Junta, que los sigue contratando "como interinos pese a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" que la obliga a sacar a concurso "todas las plazas" que queden libre para "regularizar" su situación laboral.

Rodríguez y cañamero,

Sin "escenificar nada"

En este contexto, y teniendo en cuenta el debate político que existe tanto en Podemos como en la CUT —a la que pertenece el propio Cañamero— sobre posibles alianzas y acuerdos de carácter electoral, los periodistas han preguntado a Rodríguez sobre si la presencia este viernes de ambos dirigentes en Sevilla tenía algo que ver con estos posibles y futuros pactos.

Rodríguez ha intentado no contestar a las preguntas para dar visibilidad al conflicto de los bomberos forestales y para que no se sintieran "utilizados", pero, ante la insistencia de los medios de comunicación, ha dicho que este acto "va más allá" de este debate porque de lo que se trata es de dar a "conocer a fondo los conflictos que hay en Andalucía".

"Uno de ellos tiene que ver con el Infoca y el cuidado de los montes y por eso estamos hoy aquí. No es una escenificación de ningún tipo de alianza política en sí, sino es una cosa que va más allá de las instituciones y del trabajo orgánico, que es conocer los problemas de Andalucía, y para eso Diego es un aliado de excepción y nos aporta muchísimo en ese sentido, al igual que los trabajadores que están acampados hoy aquí", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento