El Gobierno aprueba la cartera de servicios comunes de las oficinas autonómicas de empleo

Exigirá que los servicios de empleo comiencen a orientar de forma personalizada a los parados y se sometan a una evaluación

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo, previsto en la Estategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en dicha estrategia ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.

Según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta cartera de servicios supone el establecimiento de "un lenguaje común para todas las comunidades autónomas que sirva para ser más eficientes y medibles".

Concretamente, la cartera establece un total de cuatro ejes de actuación que comienzan con la orientación profesional a los desempleados desde la elaboración de perfiles individualizados y el asesoramiento personal sobre las tendencias del mercado laboral.

Asimismo, los servicios autonómicos de empleo ayudarán en las labores de intermediación y emparejamiento de ofertas y demandas de empleo, asesorando para ello a las empresas.

Por otro lado, el Real Decreto prevé que los servicios autonómicos de empleo ayuden también en el ámbito de la formación, incluyendo el desarrollo de la cuenta de formación asociada a la de la Seguridad Social, que tendrá certificada toda la formación del trabajador. Finalmente, otro de los servicios comunes previstos es el asesoramiento en el ámbito del emprendimiento y el autoempleo.

Llama a las plantillas a modernizarse.

La ministra de Empleo ha señalado que este Real Decreto es "un paso más" en la modernización de los servicios públicos de empleo, para garantizar su eficacia. "El problema no es de recursos", ha señalado, para recordar a renglón seguido que entre 2008 y 2011 se dispusieron más de 30.000 millones de euros para políticas activas de empleo, sin lograr frenar el desempleo.

La cuestión radica, en su opinión, en la falta de eficiencia en el gasto. Como muestra, ha señalado que el 47 por ciento de los parados no contacta con las oficinas de empleo y hasta un 30 por ciento no espera una llamada de las mismas.

Así pues, para lograr reducir el tiempo de transición del paro al empleo, "para ganarle tiempo al tiempo", Báñez ha llamado a llevar a cabo esta "reforma silenciosa", y lograr que los empleados de las oficinas de empleo, que hasta ahora se han volcado en la gestión de los subsidios públicos, se adecuen a las nuevas necesidades. "Tenemos que modernizarnos para no sólo atender a los parados, sino también para orientarlos", ha añadido.

Además, la ministra de Empleo ha señalado que otro de los pilares de esta modernización es la introducción del control y evaluación del gasto en políticas activas de empleo. En este sentido, ha recordado que en 2015 el 60 por ciento de los recursos que se destinen a estos fines se asignarán entre las comunidades autónomas en virtud de los resultados obtenidos en el año anterior.

De cara a 2015, el Gobierno ha dispuesto 4.763 millones de euros, un 16% más que un año antes, de los que 2.082 millones, el 43 por ciento, se destinarán a formación, 1.500 millones de euros a la bonificación de la contratación, 251 millones para la orientación de parados en los servicios públicos de empleo autonómicos y 100 millones de euros para su modernización.

La máquina del empleo se ha puesto a funcionar.

Según ha señalado la ministra de Empleo, este nuevo modelo de políticas activas de empleo responde una "realidad nueva". Y es que, según ha dicho, "la máquina del empleo se ha puesto en marcha".

Dicho esto, ha garantizado que a final de la presenta legislatura habrá menos desempleados que al inicio. "Estamos convencidos de que los datos reales día a día irán ganando a las previsiones oficiales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento