Los deportistas federados tendrán cobertura sanitaria del SMS y los entrenadores tendrán que titularse

La Ley prevé la creación de una Escuela del Deporte, un Registro de Instalaciones Deportivas y un único Comité de Justicia Deportiva
Pista de atletismo para practicar deporte
Pista de atletismo para practicar deporte
EUROPA PRESS
Pista de atletismo para practicar deporte

Los más de 96.000 deportistas federados en la Región de Murcia dispondrán de cobertura sanitaria en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y podrán prescindir del seguro médico que, hasta ahora, era obligatorio, mientras que los 18.000 monitores y entrenadores, así como los más de 25.000 árbitros existentes en las diferentes competiciones, tendrán que disponer de una titulación oficial para poder ejercer.

Así aparece recogido en el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, que ha sido autorizado este viernes por el Consejo de Gobierno y que introduce novedades para adaptar a la realidad actual una práctica que realizan más de 530.000 personas en la Región, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz.

Respecto a las sanciones a imponer en el caso de violencia en los estadios, Ruiz ha confirmado que uno de los capítulos de la Ley se refiere a la violencia deportiva, pero explica que es una cuestión que se regula a nivel nacional.

En todo caso, la Ley regional recoge "la necesidad de llevar a cabo proyectos de educación, especialmente en los más jóvenes, para que entiendan el deporte como una actividad que fomente los valores positivos y permita el desarrollo saludable de la persona a todos los niveles".

Esta norma amplía el ámbito de aplicación de la Ley actual, pues no se regula exclusivamente el deporte institucional o las competiciones, sino que se abarca también el ámbito de la actividad física que practican los ciudadanos por su cuenta.

En concreto, la Ley regulará el deporte federado, que cuenta con 96.000 deportistas en 4.000 clubes deportivos, así como 18.000 monitores y entrenadores y 25.000 árbitros. Además, la norma desarrolla la obligación de que los entrenadores cuenten con un título oficial para poder ejercer su actividad.

Escuela del deporte

Por este motivo, la Ley prevé también la creación de la Escuela del Deporte de la Región de Murcia, que tendrá como función principal impartir cursos especializados a todos aquellos que quieran ejercer como entrenadores deportivos, desde el monitor de base hasta los entrenadores de alta competición.

A esta escuela podrán acudir también los 18.000 entrenadores que ya trabajan en la Región, que se podrán beneficiar de los cursos que se impartan tanto para actualizar sus conocimientos como para subir de categoría profesional. Además, desde la Escuela se promoverán proyectos de investigación y promoción de la salud.

Esta Escuela del Deporte, en la que también se formarán los más de 25.000 árbitros de las diferentes competiciones, dependerá de la Dirección General de Juventud y Deportes, y su objetivo es "dar toda la formación necesaria para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de la norma y, por tanto, la práctica de las actividades deportivas".

Ruiz ha puntualizado que los entrenadores o árbitros que ya disponen de un título oficial acreditado no tendrán que volver a pasar por las aulas de esta Escuela del Deporte, pero sí los que no están titulados. Y es que, actualmente no existe ninguna escuela pública de formación en el ámbito de la Región para expedir estos títulos.

Atención sanitaria

Respecto al deporte en edad escolar, los 45.000 alumnos de la Región que practican deporte contarán con cobertura sanitaria del Servicio Murciano de Salud en caso de que sufran algún accidente practicando deporte. Esta cobertura sanitaria de la Comunidad evitará que los padres y las federaciones autonómicas tengan que abonar un seguro sanitario por las competiciones que desarrollen sus hijos dentro de la Región.

La Sanidad pública, por tanto, cubrirá cualquier atención sanitaria que se derive de un accidente en la práctica de cualquier actividad deportiva, independientemente de dónde se produzca el accidente, siempre que se trata de actividades deportivas, incluido también el deporte extraescolar, porque el escolar queda cubierto a través de los seguros que tienen los colegios.

Una de las características fundamentales del deporte en edad escolar es que la Ley lo configura como un medio de integración de los alumnos con discapacidad con sus compañeros.

La Ley regula también el deporte en el ámbito de las universidades, donde destaca como principal novedad que estas instituciones docentes podrán inscribir equipos propios en las ligas regionales.

El texto prevé también la creación de dos Comités de Actividad Física y Deporte, uno para el ámbito escolar y otro para el universitario, con la función de coordinar las competiciones deportivas, mejorar la organización y garantizar la existencia de un modelo de actividad física cohesionado.

Respecto al deporte que se promueve desde el ámbito municipal, se ha introducido como novedad la regulación de las carreras populares, que deberán contar con una autorización de la Dirección General de Deportes, que velará por el cumplimiento de todos los requisitos que garanticen la seguridad y salud de los participantes.

Además, se crea el Registro Oficial de Eventos Deportivos, en el que deberán inscribirse aquellos eventos que tengan lugar en la Región.

Instalaciones deportivas

En el ámbito de las instalaciones deportivas, la nueva norma prevé el refuerzo de las condiciones de seguridad y atención sanitaria de que deben disponer y que se desarrollarán posteriormente en un reglamento.

Además, se crea el Registro de Instalaciones Deportivas, que permitirá a la Administración ejercer una mejor supervisión de las mismas, además de poder centralizar la información y ponerla a disposición de los ciudadanos.

En este mismo ámbito, se adopta una medida de simplificación administrativa, ya que se elimina la necesidad de contar con licencia de apertura municipal para abrir instalaciones deportivas. La licencia previa se sustituirá por una declaración responsable, lo que permitirá reducir los trámites burocráticos.

La Ley prevé también la creación del Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia que aglutinará en un solo organismo las funciones de otros cuatro, como son el Comité de Disciplina Deportiva, la Junta Arbitral Deportiva, la Junta de Garantías Electorales del Deporte de la Región de Murcia y la Comisión Antiviolencia en el Deporte.

Esta medida, además de facilitar la obtención de sinergias al aglutinar cuatro organismos en uno solo, permitirá agilizar y mejorar el desarrollo de sus funciones.

Finalmente, se incorpora expresamente la institución de la mediación y se potencia el arbitraje como sistema extrajudicial de conflictos en el ámbito del deporte.

El Proyecto de Ley, que cuenta con 13 títulos y un total de 154 artículos, será remitido a la Asamblea Regional para su correspondiente tramitación y, en su caso, aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento