Partidos minoritarios anuncian candidaturas "republicanas" contra "el régimen del 78"

Se presentarán en Sevilla, Alcalá, Dos Hermanas, Utrera, Aznalcázar y Mairena del Aljarafe
Representantes de las candidaturas republicanas.
Representantes de las candidaturas republicanas.
EUROPA PRESS
Representantes de las candidaturas republicanas.

Diversas organizaciones, partidos y personalidades republicanas han llegado a un acuerdo para presentar candidaturas republicanas en las elecciones municipales de mayo en los principales municipios de la provincia de Sevilla, que incluirían a más del 70% de la población de la provincia.

El acuerdo, abierto a otras fuerzas políticas y candidaturas locales, ha sido suscrito en principio por las organizaciones Alternativa Republicana (ALTER), Alternativa Socialista Independiente de Aznalcázar (ASIAZ), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISA-ISI) y Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), y prevé la presentación de candidaturas en Sevilla, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Utrera, Aznalcázar y Mairena del Aljarafe, entre otras localidades, aunque en principio las organizaciones firmantes no descartan llegar a acuerdos para apoyar a otras candidaturas, siempre y cuando se presenten como "abiertamente republicanas y partidarias de la ruptura con el régimen de 1978".

Los partidos que suscriben este acuerdo entienden para acabar con "la corrupción que pudre a los ayuntamientos" no basta con cambiar a unos alcaldes y concejales por personas "nuevas y honradas", pues "es el régimen el que tiene que ser cambiado". Por eso, hacen falta candidaturas "que no se limiten al municipalismo" y a presentar "caras nuevas", sino que presenten una alternativa política al "régimen".

Igualmente, estas formaciones opinan que "no es posible hacer una política municipal distinta y acabar con los recortes en los servicios municipales cuando la reforma de la Constitución aprobada en 2011 obliga a los ayuntamientos a aplicar el déficit cero y a poner el pago de la deuda y sus intereses por encima de cualquier necesidad de la población. Tampoco pueden actuar los ayuntamientos cuando el gobierno ha impuesto que sólo puedan cubrir una de cada diez vacantes de su personal, ni pueden defenderse los servicios municipales si la reforma de la Administración Local impone el cierre de la mayoría de ellos".

Por eso, defienden que para cambiar la política municipal es preciso organizar desde los propios ayuntamientos la "lucha contra estos recortes". La experiencia del gobierno de Andalucía, que aplica los recortes "por imperativo legal" demuestra que "no puede hacerse otra política sin la ruptura con el régimen".

"Llamamos a echar al PP de los ayuntamientos para echarlo del gobierno. Las elecciones municipales tienen que ser una expresión del rechazo del pueblo al gobierno del PP y a sus reformas, en el camino de echar al PP del gobierno. Por eso llamamos a todas las fuerzas que quieren representar a los trabajadores y al pueblo a asumir un compromiso público: en caso de necesidad, todas las fuerzas deben unirse incondicionalmente para echar al PP de los ayuntamientos en que gobierna y deben negarse a permitir que el PP se haga con ayuntamientos en los que esté en minoría", exponen.

"Muchos compañeros y compañeras buscan cómo organizarse para utilizar las elecciones municipales para cambiar las cosas. A estas personas les decimos: el cambio sólo es posible desde la ruptura con el régimen y la dictadura de la Troika. Sólo es posible si desde los ayuntamientos se organiza esta lucha, sólo es posible si convertimos las elecciones municipales en un nuevo 14 de abril, como en 1931".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento