Casi una treintena de imágenes de fotógrafos anónimos y grandes figuras componen la muestra 'Extremadura Revelada'

Casi una treintena de imágenes de fotógrafos anónimos y grandes figuras componen la muestra 'Extremadura Revelada. Fotografía histórica y su revisión actual', que permanecerá en Mérida hasta el próximo día 28 de febrero.

Casi una treintena de imágenes de fotógrafos anónimos y grandes figuras componen la muestra 'Extremadura Revelada. Fotografía histórica y su revisión actual', que permanecerá en Mérida hasta el próximo día 28 de febrero.

La muestra, que alberga la Sala de Exposiciones Santa Clara de la capital regional, ha sido inaugurada este jueves por consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha reivindicado la fotografía extremeña como elemento de documentación de "grandes acontecimientos" y del "ámbito doméstico y particular" desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.

'Extremadura Revelada' está integrada por 29 imágenes tomadas por los primeros fotógrafos de Extremadura, anónimos y también grandes figuras como Clifford, Laurent o Garrorena, que se articulan a través de seis temas tradicionales de la fotografía histórica, como la estética, lo humano, lo inmaterial, el progreso, la historia y la ciudad.

Estas seis secciones genéricas dialogan con otros tantos artistas extremeños actuales, "de diferentes generaciones y con propuestas, estilos y lenguajes plurales, que reinterpretan cada uno de estos temas fotográficos tradiciones".

Se trata de Genín Andrada, Maite Cajaraville, Alejandro Calderón, Laura Covarsí, Manuel Vilches y Juan Carlos Martínez, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

COLECCIÓN '

Santa clara'

Las 29 obras antiguas de la exposición, tomadas entre 1858 y 1931, pertenecen a la colección 'Santa Clara', propiedad del Gobierno extremeño y formada por más de 140 imágenes, de "enorme valor documental y artístico".

Este conjunto habla de los primeros pasos de la disciplina fotográfica en Extremadura y ha sido inventariado y organizado por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

De este modo, según Nogales, esta muestra "une pasado y presente", recoge la vida, los tipos humanos, las costumbres, el paisaje y las arquitecturas de Extremadura, y reúne "algunas de las líneas estratégicas de trabajo" de la Consejería de Educación y Cultura, como son "la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, su difusión, el impulso a la creación contemporánea y su aproximación a la ciudadanía".

En este sentido, la consejera ha agradecido a los artistas actuales que participan en la exposición su "ilusión y esfuerzo", y ha añadido que demuestran, con sus trabajos, que las artes visuales pasan por un buen momento en la región.

Este proyecto sirve también, en palabras de Nogales, para "reconocer el papel" de los creadores en la sociedad porque "ellos activan" la conciencia, "despiertan" la capacidad crítica e imaginación, y "siembran innovación y experimentación".

'Extremadura Revelada. Fotografía histórica y su revisión actual' es la quinta muestra que expone la Sala 'Santa Clara' en menos de un año, tras la rehabilitación del antiguo claustro del que fuera convento de clarisas hasta el siglo XIX, y últimamente sede de la Consejería de Educación y Cultura hasta 2013.

La muestra llega a Mérida tras su paso por la capital cacereña, dentro de las actividades de Forosur_Cáceres_14, y posteriormente podrá verse en la Sala Europa de Badajoz.

El horario de visita en la Sala de Exposiciones 'Santa Clara' es de martes a sábado, de 11,30 a 14,00, y de 17,30 a 20,30 horas, y los domingos y lunes, de 11,30 a 14,00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento