El Hospital de Valme implanta un sistema de trazabilidad en su laboratorio de Anatomía Patológica

Se trata de una iniciativa innovadora dirigida a optimizar la calidad, eficiencia y seguridad de la gestión de muestras
El Hospital Universitario de Valme apuesta por dar mayor eficiencia
El Hospital Universitario de Valme apuesta por dar mayor eficiencia
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario de Valme apuesta por dar mayor eficiencia

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme de Sevilla está implantando un sistema de trazabilidad para optimizar la eficiencia y la calidad en la gestión de muestras biológicas procesadas en su laboratorio.

En una nota de prensa, la Junta indica que se trata de un nuevo procedimiento o herramienta capaz de registrar todos los pasos intermedios del material procesado en el laboratorio a través de códigos digitales, garantizando la seguridad del paciente a través de la identificación unívoca y trazabilidad de las muestras.

Este sistema de trazabilidad se basa en un sistema de gestión avanzado que funciona asociado a otro sistema de información interno de la propia Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica como aplicación departamental. Su objetivo es facilitar el seguimiento exhaustivo de cada una de las fases por las que pasa una muestra por el laboratorio.

La nueva forma de registro ofrece información sobre el número de muestras de cada paciente y dónde se ubican. A lo largo del seguimiento de las muestras, también se identifican los profesionales que actúan sobre las mismas y permite conocer los materiales y reactivos utilizados en el procesamiento, el estado de conservación de los materiales (caducidades, eliminación de muestras, etcétera), la asignación de las incidencias habida durante el proceso y la generación de información útil para la gestión del servicio.

La calidad que este sistema de control aporta al laboratorio de Anatomía Patológica se traduce en informes finales más precisos, completos y con menor riesgo de que se produzcan errores o incidencias, al estar todo el proceso registrado de forma automática. Por otro lado, facilita a los profesionales transparencia en todo el proceso, ya que disponen de una función que les permite conocer en qué estado se encuentra la muestra procesada y también evaluar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo.

En estos momentos, el centro hospitalario está llevando a cabo la implantación definitiva del sistema de trazabilidad en su laboratorio, tras haberlo monitorizado durante el pasado año y haber corroborado las ventajas de esta nueva dinámica de trabajo.

El laboratorio de Anatomía Patológica es el área responsable del procesamiento para el diagnóstico de las autopsias, biopsias, punciones, piezas quirúrgicas y citologías. Cabe destacar que esta unidad de gestión clínica ha registrado durante el año 2014 una ingente actividad: en torno a los 40.000 estudios y más de 47.000 técnicas realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento