IU-Verdes destaca su lucha contra el "ladrillo" y la economía "especulativa", que ha dado lugar a la corrupción

Herguedas recuerda que basó sus cuatro primeros años de legislatura en enfrentarse al "ladrillo y a sus consecuencias"
Esther Herguedas junto a Francisco Muñoz
Esther Herguedas junto a Francisco Muñoz
EUROPA PRESS
Esther Herguedas junto a Francisco Muñoz

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, que no se presentará a la reelección ni permanecerá en la lista que opta a las elecciones próximas, ha hecho balance de sus ocho años en el cargo, de los que ha destacado su lucha contra el "ladrillo" y la economía "especulativa", que ha dado lugar a "corrupción" y a "más paro y crisis económica" en el municipio.

Herguedas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador municipal de IU-Verdes, Francisco Muñoz, ha hecho también un balance sobre el año 2014 y ha anunciado las actividades que pretende realizar en este 2015.

"Cuando IU-Verdes llegaba al Ayuntamiento de Murcia hace ocho años, estábamos en pleno 'boom' del ladrillo, no había salido la crisis aún, que apareció en el año 2010 en Murcia. Nuestra legislatura basó sus cuatro primeros años en enfrentarnos al ladrillo y a sus consecuencias, ya que el municipio estaba siendo cada vez más privado, sin tener en cuenta el interés general de los ciudadanos", ha explicado Herguedas.

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha mencionado que el urbanismo fue su primera "obsesión por la que luchar", y recuerda que hizo una denuncia de las cuestiones que se hacían en el Ayuntamiento de Murcia de intereses importantes, "como fue en el caso de la modificación que se realizó en el Plan General y la aprobación del Plan Especial de la Paz, donde nos enfrentamos con los propios vecinos".

En el año 2010, recuerda que se aprobó el convenio sobre el soterramiento de las vías de tren que también fueron denunciados por IU-Verdes, ya que en el Plan Especial que se proponía "había una operación especulativa muy importante, la cual denunciamos en su momento".

En la segunda parte de la legislatura, lamenta, estas cuestiones "han tenido consecuencias", ha destacado Herguedas. Por ejemplo, ha remarcado que "la primera cuestión es el tema del ladrillo que ha mostrado cómo el crecimiento económico de un municipio, cuya economía se ha mantenido únicamente en un tipo de carácter especulativo ha tenido unas consecuencias graves, ya que mucha gente de la construcción está arruinada, hay más paro y crisis económica".

El alcalde,

"fracaso en su mayor logro"

La segunda consecuencia, asevera, "tiene la translación en el ámbito de la corrupción que conocemos ahora, ese urbanismo inmoral era de dudosa legalidad y esos negocios y tratos de favor por parte de los políticos, ha llevado que algunos de estos se puedan permitir el lujo de no visitar un cajero automático en años. Esto ha generado un escándalo y la población se ha dado cuenta rápidamente", ha explicado Herguedas.

Herguedas ha comentado que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, además de estar imputado y no dimitir, "ha demostrado su fracaso hasta en lo que era su mayor logro, que era el soterramiento de las vías de tren, ya que esto se le ha venido abajo porque el alcalde ha abandonado a los vecinos, pero sigue adelante con este plan especulativo de sacar esta acción adelante".

"Este ciclo se identifica como auge y caída del PP", según Herguedas. "Si no se tiene en cuenta el interés ciudadano, no se puede triunfar en la política, porque al ejecutar sus políticas se hace daño a la ciudad. Esperamos que el nuevo objeto político desbanque al PP, uniendo las fuerzas políticas con movimientos ciudadanos y demás plataformas y partidos políticos", ha concluido.

Objetivos para 2015

Por su parte, Muñoz ha reconocido que "el año 2014 ha sido difícil pero intenso, marcado por la corrupción y las elecciones europeas, por eso vamos a seguir desde IU-Verdes con la campaña de 'Cámara Dimisión', para que el alcalde Miguel Ángel Cámara, se vaya del Ayuntamiento de Murcia".

"Vamos a luchar por un transporte público urbano en Murcia, para que no baje su utilización entre los usuarios, porque debe ser público por economía y ecología, y no subvencionar a empresas privadas como ocurre con el tranvía, que es el mayor desastre político de la Región", ha comentado Muñoz.

El coordinador municipal de IU-Verdes ha explicado que "Izquierda Unida va a seguir trabajando para el sistema de gestión del suministro del agua sea público, y vamos a luchar para que a las familias más necesitadas no se les corte el suministro, ya que el reenganche ya cuesta 108 euros, no asequible para muchos ciudadanos".

Para concluir, Muñoz ha dicho que además de seguir con todas las acciones que IU-Verdes ya realiza como parar los desahucios, también "se va a realizar una campaña en todo el municipio de Murcia donde vamos a pedir la tercera urna en los próximos comicios municipales de mayo de este año, como ya ocurre en Bullas y en Totana, para que los vecinos puedan elegir a todos los miembros de las juntas municipales y de distrito, no como hasta ahora que esta elegido a dedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento