Serna dice que la mayoría de directores apoya las becas 'MIR docente' y que las de libros están casi todas pagadas

Considera que las críticas de FAPA y de los sindicatos educativos responden a un "interés político"
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha defendido este jueves unas becas del 'MIR docente' que, según ha dicho, son apoyadas "muy mayoritariamente" por los directores de los centros, y también la gestión de su departamento de las becas de libros de texto, asegurando que "la mayoría" de las concedidas ya han sido cobradas por las familias.

Así ha respondido a las críticas de los últimos días de los sindicatos educativos y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) a la Consejería sobre estos dos asuntos y que el consejero ha atribuido a "intereses políticos" y de carácter electoral de algunos de los dirigentes de estos colectivos.

Y respecto a los directivos de los centros escolares sobre las Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) no universitaria, Serna ha negado que éstos se hayan mostrado en contra de ellas y ha insistido en que "muy mayoritariamente" las han "aplaudido", considerado un "acierto" y creen que van a suponer una "mejora en la calidad" del nuevo profesorado.

"En absoluto los directivos de los centros escolares se han opuesto a las 'becas MIR'", ha insistido Serna, quien sí ha reconocido que, entre ellos, hay "personas singulares", con unas "connotaciones políticas determinadas", que se han quejado por este programa.

Y sobre los sindicatos de la Junta de Personal Docente que se oponen a estas becas, Serna ha señalado que reclamaban que el dinero que se prevé destinar a ellas se empleara en incrementar el sueldo de los profesores.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre otro asunto, el consejero ha negado que, como afirman desde FAPA y también algunos sindicatos educativos, estas becas MIR sean una medida electoral y ha insistido en que la Consejería quiere que sea un programa "permanente" que se desarrolle más allá de la fecha de las próximas elecciones autonómicas de mayo.

"Yo no me muevo por el calendario electoral, sino por la educación de Cantabria", ha afirmado Serna, que ve más "preocupación" por estos comicios en quienes le acusan a él de electoralismo.

Además, Serna ha sido cuestionado por la posibilidad de que algunos colectivos puedan adoptar medidas legales contra esta convocatoria de becas de la Consejería, a lo que el consejero se ha limitado a responder que "están en su derecho".

Becas para libros de texto

Y ya sobre las becas para las familias para las libros de texto, cuyo retraso en el pago denunció FAPA hace unos días, el consejero ha asegurado que "la mayoría" han sido abonadas ya y ha afirmado que de las "miles" concedidas hay solo "alguna decena" sin pagar.

Además, Serna ha asegurado que estas becas se han decidido y pagado "exactamente igual" que años anteriores y ha explicado que las familias que no han cobrado aún es porque han presentado con retraso la documentación requerida.

Así, el consejero ha vuelto a censurar las declaraciones de la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, quien, a juicio de Serna, tiene una "connotación política muy clara, de izquierda radical".

Y le ha acusado de usar la Federación para "criticar al Gobierno con o sin motivo" por "interés político" y "no de defensa real" de las familias y la educación.

De hecho, ha asegurado que la presidenta de FAPA "no representa a las asociaciones de padres" y atribuye sus declaraciones a una "estrategia de enfrentamiento político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento