El PSOE replica que es el Gobierno central "quien decide los tiempos" de la candidatura de la Catedral

El PSOE local de Jaén ha replicado este miércoles que es el Gobierno central, "el de Rajoy, del PP, el que decide los tiempos y 'corta el bacalao'" para candidaturas como la de la Catedral a ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El PSOE local de Jaén ha replicado este miércoles que es el Gobierno central, "el de Rajoy, del PP, el que decide los tiempos y 'corta el bacalao'" para candidaturas como la de la Catedral a ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Es evidente que si en 2014 se retiró la candidatura de Jaén porque saltó a la luz pública que el ministro (de Educación, José Ignacio) Wert apoyaba la de la Catedral de Burgos, a nadie queda duda de que es aquí el Gobierno de España, el de Rajoy, del PP, quien decide los tiempos y 'corta el bacalao'", ha manifestado en una nota la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw.

La representante socialista ha querido responder así a lo argumentado previamente por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha aseverado a preguntas de los periodistas que es "decisión de la Junta" cuándo presentar la candidatura de la Catedral, ya que "es competencia de la comunidad autónoma decidir qué bienes son los que se presentan".

Shaw ha matizado que "el papel de las comunidades autónomas en cuestiones de este tipo se reduce al de formular meras propuestas", de modo que "es el Ministerio el que decide y lleva ante la Unesco las que él mismo selecciona, como hizo con Burgos el año pasado", algo que, según la socialista, "sabe" Fernández de Moya.

"Es Wert el que tiene que verle la cara a los miembros de la Unesco, no Susana Díaz, por más que, para variar, Fernández de Moya quiera meter a la presidenta de la Junta también en este asunto", ha incidido la portavoz del PSOE, que ha pedido al regidor que "ejerza su valía política como alcalde y como senador" para acortar el plazo para que la Catedral opte a la citada declaración, que ha reiterado, aludiendo al Ministerio, que "no podrá ser factible hasta 2018".

Así las cosas, la representante socialista ha tachado de "muy triste y pueril" el argumento del alcalde de "ocultar que es el Ministerio el que decide qué ciudades optan ante la Unesco, y cuándo, y que ya haya decidido que, para Jaén, el PP no tenga hueco hasta 2018".

Por otro lado, ha exigido al regidor que "siente de una vez por todas con ayuda de los técnicos la planificación y la financiación" para la nueva candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, y "no eche por tierra los pocos avances que, a paso muy lento, se están haciendo en este asunto".

La "mejor fórmula" para el expediente

Así, Shaw ha lamentado que dos días después de la reunión de la Comisión de Expertos convocada por el Ayuntamiento para retomar los trabajos de la nueva candidatura del templo ante la Unesco, en la que se propuso la celebración de un congreso internacional de investigadores "para decidir la mejor fórmula de presentación del expediente, bien en solitario, bien como parte integrante del de las ciudades de Úbeda y Baeza", Fernández de Moya "ya haya decidido él solito por todos, decantándose por la segunda opción".

Shaw ve en ello un ánimo de seguir "alimentando polémicas políticas" en lugar de "un interés por reiniciar el expediente desde el rigor y el trabajo", y ha criticado que el regidor, "a quien como alcalde se le encomienda buscar financiación y dejarse aconsejar por quienes de esto saben", esté "haciendo de esta situación un juego político en el que cualquier aportación técnica ya vemos que no importa".

"¿Para qué se va a organizar un congreso internacional con el coste que tiene si Fernández de Moya no va a atender las conclusiones que de él salgan?", se ha preguntado la socialista después de que el alcalde haya anunciado que "en breve" va a "presentar una propuesta para ratificar la inclusión de la Catedral en los conjuntos de Úbeda y Baeza".

Shaw ha lamentado que el alcalde "quiera llevar adelante a la tremenda" en un pleno una decisión "tan delicada y que debe estar bien fundamentada con el criterio de quienes saben de esto", solo por ver "en qué brete" pone a la oposición.

No obstante, ha remarcado que ella "apoyará sin fisuras a su Catedral, y que aplaudirá el trabajo serio y riguroso por ella", y ha aseverado que "todo lo demás es postureo político y farándula del alcalde a costa de nuestro monumento más emblemático".

En esta línea, la edil socialista ha recomendado al alcalde "llevar mejor a pleno la propuesta sobre el reinicio del informe de gestión o las primeras partidas para financiar el trabajo de estudiosos de universidades e instituciones de cara a la nueva candidatura". "Ahí nos encontrará a su lado sin fisuras", ha avanzado para concluir en referencia a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento