CSIF-A y Satse ven "desorbitada" la falta de personal en hospitales, donde el plan de mejora en urgencias "ha fracasado"

El sindicato CSIF-A ha calificado de "tremenda y desorbitada" la falta de personal en las urgencias de los hospitales andaluces, en los que, a juicio del Sindicato de Enfermería (Satse), el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias "ha fracasado, tal y como pronosticaron", debido tanto a la falta de dotación presupuestaria como por al déficit de profesionales.

El sindicato CSIF-A ha calificado de "tremenda y desorbitada" la falta de personal en las urgencias de los hospitales andaluces, en los que, a juicio del Sindicato de Enfermería (Satse), el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias "ha fracasado, tal y como pronosticaron", debido tanto a la falta de dotación presupuestaria como por al déficit de profesionales.

Así, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Javier Martínez, en declaraciones a Europa Press, califica de "tremenda y desorbitada la carencia" de personal que sufren los hospitales andaluces, pero "no solo pasa en urgencias, sino en todas las áreas". "Hasta los dibujantes hacen viñetas del servicio médico", asegura, al tiempo que señala que "para poder lanzar eso de que han contratado más recursos tienen que especificar dónde, en qué condiciones y cuánto tiempo".

"Hay 8.000 eventuales al 75%, a los que no dicen cuándo van a ampliar contratos al 100% y quieren hacerlos escalonadamente en 2015. Lo harán con vistas a las elecciones municipales, pero no dicen ni a cuántos, ni cómo, ni de qué forma", señala Martínez, que insiste en que "lo cierto" es que los contratos "no se van a ampliar al 100%" y solo lo harán cuando "no les quede más remedio".

"los trabajadores no pueden más"

"Me río de esa contratación que han hecho en urgencias", añade el presidente de CSIF-A, quien manifiesta que de seguir así "se van a cargar" el sistema público de salud porque los trabajadores "no pueden más".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Satse, Francisco Báez, ha señalado respecto al Plan de Mejor de las Urgencias Hospitalarias, que la Junta ha implantado al cien por cien en los hospitales andaluces, que "por desgracia se ha cumplido paso a paso todo lo que pronosticamos cuando fue presentado, y es que un plan sin una dotación presupuestaria era tendente al fracaso, y así ha sido", asegura en declaraciones a Europa Press.

"Todos los puntos de este plan son necesarios, pero el principal problema hoy día es el déficit de profesionales", porque un plan en el que "no se contempla aumento de platillas va a fracasar; además, las plantillas están muy menguadas después cuatro años de recortes".

Igualmente, este plan "fracasa porque solo se centra en las urgencias, sin contemplar que el sistema sanitario es único". Por tanto, insta a "abrir todas las camas, que el sistema empiece a funcionar al cine por cien y aumentar las plantillas en plantas en urgencias y en plantas de hospitalización".

El sistema "no está preparado para la normalidad de un mes de enero"

Por otra lado, desde Satse se muestran "sorprendidos" con el hecho de que todos los años vuelva a haber picos en las urgencias, cuanto "los enero de todos los años ocurre lo mismo". Por tanto, el sistema "no está preparado para la normalidad de un mes de enero", asegura, al tiempo que dice que el plan, que entró en funcionamiento en octubre, "ha fallado desde el principio porque no existió más personal ni en noviembre ni en diciembre, y ahora en enero empiezan a contratar y no se va a notar".

Por último, y sobre las afirmaciones por parte de la Junta de Andalucía de que se evaluará el plan y se corregirá, el secretario señala que "lo analizarán, lo corregirán en papeles y documentos y al final nos encontraremos el año próximo con que ocurrirá lo mismo hasta que no haya más plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento