Rudi propone que cada administración pública se especialice en la competencia que pueda ser más últil

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha planteado este miércoles que cada administración pública se especialice en la competencia que pueda ser más útil. Ha considerado que de esta forma se evitaría la superposición de competencias y se ganaría en eficacia.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha planteado este miércoles que cada administración pública se especialice en la competencia que pueda ser más útil. Ha considerado que de esta forma se evitaría la superposición de competencias y se ganaría en eficacia.

"En muchas ocasiones hay competencias que las estamos superponiendo y allí es donde se pierde eficacia. Tenemos que especializarnos cada administración pública en aquello en lo que podamos ser más útil y sobre todo que tengamos más cerca al ciudadano receptor de los servicios", ha subrayado la presidenta.

En este mismo sentido, ha afirmado que "hay que esforzarnos por no entrar en competencia las distintas administraciones, porque al ciudadano le da igual si le presta un servicio el Ayuntamiento, la comarca, la diputación o el Gobierno de Aragón, lo que quiere es que le presten los servicios y al menor coste posible, es decir, que sus impuestos reviertan en la mayor cantidad posible de servicios".

Así lo ha asegurado la presidenta de Aragón durante su intervención en el acto de inauguración este miércoles de la nueva sede de la Comarca de Hoya de Huesca, celebrado en la capital altoaragonesa y al que también han asistido el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y el presidente comarcal, Fernando Lafuente.

Por su parte, el consejero Antonio Suárez se ha referido a la financiación de las comarcas y, al respecto, ha apuntado que "durante la crisis no han salido mal paradas".

Ha manifestado que "siempre todas las economías son pocas y hay que pensar que habrá que revisar el sistema de financiación comarcal, pero digo con rotundidad que estos años de crisis el presupuesto comarcal no ha experimentado la disminución del presupuesto general de la Comunidad autónoma, es decir, no han salido mal paradas", ha recalcado.

Nuevas dependencias

Rudi y Suárez han visitado las instalaciones de la nueva sede de la comarca de Hoya de Huesca, que se sitúan en el edificio de Bantierra, en la calle Berenguer, desde finales del mes de noviembre. Las dependencias, por sus características y ubicación, ofrecen mayor centralidad, cercanía y visibilidad de la sede comarcal a los ciudadanos.

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, ha realizado un balance del presente mandato, en el que gobierna la coalición PAR-PP. Ha dicho que el esfuerzo se ha centrado en la prestación de servicios y en visualizar qué es la comarca.

Además, ha apuntado que "intentamos mantener un férreo control del gasto y racionalización y optimización de los servicios y en el aspecto económico intentamos mantener esos remanentes que nos permiten no pasar épocas apuradas, en definitiva, seguir prestando servicios a los ciudadanos".

Por su parte, el vicepresidente comarcal, Gerardo Oliván, ha resaltado la función integradora de la comarca y ha recordado que el reto era integrar a la capital altoaragonesa en la comarca. La Hoya se fundó el 16 de enero de 2003. Cuenta con 40 municipios y 124 núcleos habitados, con 70.000 habitantes y una extensión de 2.576 kilómetros cuadrados.

Minutos antes de inaugurar la nueva sede comarcal, Luisa Fernanda Rudi y Antonio Suárez han visto unos vehículos de transporte adaptado y de recogida de vehículos que se han adquirido gracias al plan FEDER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento