Obras "nunca expuestas" de la Colección Abelló se podrán ver en Santa Clara a partir del 12 de marzo

Zoido destaca que 'De Zurbarán a Picasso' es una muestra "hecha a la medida de la ciudad y especialmente a la medida de Andalucía"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este miércoles la inauguración el próximo 12 de marzo en el Convento de Santa Clara de la exposición 'De Zurbarán a Picasso. Artistas Andaluces en la Colección Abelló', una muestra en la que se podrán ver obras que "no han sido expuestas en anteriores ocasiones", y que según destaca el primer edil, "está hecha a la medida de la ciudad y especialmente a la medida de Andalucía".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, Zoido ha explicado que "llevan trabajando varios meses" en esta exposición, ya prácticamente ultimada, y que está previsto se inaugure el 12 de marzo y se pueda visitar hasta el 12 de junio. En 'De Zurbarán a Picasso. Artistas Andaluces en la Colección Abelló' se expondrán 28 pinturas, dos esculturas, una maqueta arquitectónica y 52 dibujos.

"Para nuestra ciudad es un orgullo poder recibir esta exposición que está hecha a la medida de la ciudad y especialmente a la medida de Andalucía", subraya Zoido, quien además resalta que en ella se podrán ver obras que "no han sido expuestas en anteriores ocasiones", por lo que ha expresado su "gratitud" tanto a Juan Abelló como a Anna Gamazo por "su sensibilidad y generosidad a la ciudad, que acogerá con los brazos abiertos este ejemplo de gusto y amor por las bellas artes, al tiempo que servirá para que los expertos y público general pueden descubrir facetas insospechadas de los artistas que trabajaron en Andalucía desde el siglo XVI al siglo XXI".

De este modo, el alcalde ha destacado que entre los artistas presentados están Diego de Siloe, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco de Herrera el Viejo, Zurbarán, Antonio del Castillo, Murillo, Pedro de Camprobín, Joaquín Domínguez Bécquer, Rafael Romero Barros, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Picasso, José Guerrero, Luis Gordillo, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta.

En la exposición también se podrán ver dos esculturas de La Dolorosa y Ecce Homo del granadino José de Mora así como una maqueta de la catedral de Cádiz. Destaca igualmente la exposición del conocido como Álbum Alcubierre, que constituye la más importante colección de dibujo andaluz en manos privadas y que fue coleccionado y reunido en Sevilla en el siglo XVIII por el conde del Águila.

"Sin duda la ocasión será única para todos los ciudadanos, pudiendo descubrir, una vez más, el esplendor de las salas del convento de Santa Clara que en su dormitorio bajo y alto cerrará con broche de oro cuatro años de gestión cultural volcada en la excelencia y el patrimonio cultural relacionado con Sevilla y su trascendencia en el legado cultural de occidente", ha manifestado Zoido.

Más de 21.000

Personas visitan la exposición del '

Joven velázquez'

Por otra parte, el alcalde ha informado de que la exposición de 'El joven Velázquez: La Educación de la Virgen de Yale restaurada', que se clausura este jueves 15 de enero, ha reunido a más de 21.000 personas en el Convento de Santa Clara. Esta muestra, abirta el pasado 15 de octubre, ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Yale University Art Gallery.

Además, Zoido ha informado de que a primeros de febrero se expondrán en el Convento de Santa Clara los resultados de la restauración de la tabla de San Roque de Hernando de Esturmio, que "está ultimándose en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico", precisa. La obra, que se había encontrado años atrás en el convento de Santa Clara, donde será expuesta tras su restauración, se ubica actualmente en el Palacio Arzobispal.

Dicha restauración ha sido financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Real Maestranza de Caballería, gracias a una labor de micromecenazgo, y el coste ha sido de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento