La Fiscalía rebaja a dos años la pena pedida para el acusado de intentar matar a otro en La Carolina

El juicio señalado para este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén contra un hombre identificado como F.B.C. por un supuesto delito de tentativa de homicidio ha quedado visto para sentencia con una rebaja de la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía, que ha pasado de cuatro a dos años de cárcel.

El juicio señalado para este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén contra un hombre identificado como F.B.C. por un supuesto delito de tentativa de homicidio ha quedado visto para sentencia con una rebaja de la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía, que ha pasado de cuatro a dos años de cárcel.

El Ministerio Público ha disminuido la condena solicitada al apreciar en el comportamiento del acusado las circunstancias atenuantes de reparación del daño causado, ya que ha abonado a la víctima una parte —1.500 euros— de la indemnización de 2.950 que se le reclama en concepto de responsabilidad civil, y de haber cometido los hechos en cuestión tras haber consumido "alcohol y sustancias psicotrópicas", lo que le habría provocado un "trastorno" en su comportamiento.

La acusación particular se ha adherido a las conclusiones que el Ministerio Público ha elevado a definitivas antes del final del juicio, mientras que la defensa del procesado ha remarcado en su intervención última ante el tribunal que su cliente actuó "bajo el efecto de sustancias psicotrópicas".

La Fiscalía ha modificado sus conclusiones tras escuchar la declaración del acusado, que a preguntas de la representante del Ministerio Público ha admitido haber mantenido una discusión con la víctima —J.A.P.G.— en la puerta de un bar de La Carolina el 26 de mayo de 2013, y que previamente había consumido alcohol y unas sustancias estupefacientes en forma de pastillas.

Preguntado acerca de si "pinchó en cuatro ocasiones a la víctima con una navaja" durante la pelea, el acusado ha respondido que le "dijeron" que así lo había hecho porque no recuerda bien lo que sucedió aquella madrugada.

Por su parte, la víctima ha declarado que mantuvo un altercado con el acusado, y que como consecuencia de lo cual sufrió heridas, pero que después no ha tenido "ningún problema" con éste, al que se ha encontrado posteriormente en La Carolina, de modo que aquella pelea fue "un hecho aislado", según ha respondido a preguntas de la Fiscalía.

Con todo, se ha mostrado a favor de que el tribunal imponga al acusado una orden de alejamiento respecto a él, medida que el Ministerio Público ha incluido también entre las que interesa para el procesado. En concreto, ha solicitado que se le imponga la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros durante tres años.

Además, la Fiscalía quiere que el encartado indemnice a J.A.P.G., en concepto de responsabilidad civil, con 2.950 euros, de los que ya ha abonado 1.500, según ha reconocido ante el tribunal el abogado que ejerce la acusación particular. El juicio ha quedado visto para sentencia en menos de 30 minutos ante el "reconocimiento de los hechos" por parte del acusado.

Los hechos

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron sobre las 0,30 horas del 26 de mayo de 2013 en la puerta del bar 'Viña del Rey' de La Carolina, cuando se inició una discusión en la que el acusado "asestó cuatro puñaladas" a J.A.P.G., utilizando para ello "una navaja (...) de 15 centímetros de longitud", de los que 6,5 centímetros correspondían a la hoja de la misma.

El "ataque" fue dirigido al "pecho" de la víctima, según la fiscal, que remarca en su escrito que se trata así de "una zona vital del cuerpo", por lo que la agresión "podría haber afectado a estructuras vitales que intervienen en las funciones respiratoria, cardiaca y circulatoria".

Como consecuencia, la víctima distintas heridas, algunas de hasta "cuatro centímetros de longitud", y que requirieron para su curación "además de una primera asistencia facultativa urgente con ingreso hospitalario, tratamiento quirúrgico", e incluso el inserto de "un drenaje toráxico derecho". Además, como "secuelas" le han quedado diversas cicatrices en su cuerpo.

Con anterioridad a este juicio había señalado otro este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial por un supuesto delito de salud pública con dos acusados —M.A.H. y N.R.—, para quienes la Fiscalía pide cuatro y cinco años y seis meses de prisión, respectivamente, si bien ha quedado suspendido por problemas que afectaban a uno de los abogados personados, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento