IULV-CA pide diálogo para que Valderas haga el viaje al Sáhara "en condiciones de normalidad exentas de polémica"

Maíllo recalca que la estabilidad del Gobierno andaluz "depende de algo tan sencillo como el cumplimiento de los acuerdos" PSOE-IU
Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apelado este miércoles al "diálogo y al entendimiento" para que el viaje a los campamentos de refugiados saharahuis en Tinduf planteado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "se efectúe en condiciones de normalidad exentas de polémica".

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que también ha querido exponer su respeto a la decisión de Valderas de "propiciar un periodo de reflexión" sobre dicho viaje y en el que ha vuelto a vincular la estabilidad del Gobierno andaluz "al cumplimiento" del acuerdo programático que firmó con el PSOE-A.

Maíllo ha recordado, "ante los últimos acontecimientos acaecidos en días anteriores", el "compromiso firme" de IULV-CA con el pueblo saharaui y ha advertido de que, "de acuerdo con el Frente Polisario" —con quienes los miembros de su partido mantienen "contacto permanente", según ha precisado—, no van a fomentar "ningún conflicto que cause un problema al pueblo saharaui" tal y como tampoco lo han hecho días atrás.

En ese sentido, ha asegurado que "el hermanamiento que existe entre el Sáhara y Andalucía está por encima de cualquier desavenencia política" y ha vuelto a apelar al diálogo para resolver la "disonancia" que se ha evidenciado entre Valderas y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a propósito de esta visita.

"Desde el minuto uno en el que se evidencia una disonancia entre los criterios de la presidenta de la Junta con su vicepresidente, hemos apelado al diálogo y al entendimiento. En esa línea y no otra vamos a seguir y para que se efectúe el viaje en condiciones de normalidad exentas de polémica", ha subrayado.

Además, Maíllo ha puesto el acento en que lo que "ocupa y preocupa" a IULV-CA en estos momentos es "poner en marcha las medidas legislativas que se han comprometido para el periodo de sesiones que va a comenzar en breve" y que no sólo son de "urgencia en este momento" sino que son, a su entender, "las verdaderas preocupaciones de Andalucía".

Así pues, ha reiterado la necesidad de la puesta en marcha sin dilaciones de unos "mínimos vitales para que ninguna familia se quede sin luz ni agua"; de la aprobación del Proyecto de Ley de la Banca Pública para "una verdadera recuperación económica vinculada a la creación de empleo"; y del desarrollo normativo de las Leyes de Agricultura, de Renta Básica e Inclusión Social y de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Junto a ello, el coordinador general de IULV-CA se ha comprometido a seguir "trabajando en el desarrollo de medidas de lucha contra la corrupción y por el esclarecimiento de aquellos casos que afectan a Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía". "En este momento seguimos estudiando las posibles fórmulas reglamentarias que nos permitan afrontar estas cuestiones con seriedad y solvencia", ha aclarado.

Maíllo ha recordado que estos son los temas emanados de la Asamblea de Balance que IULV-CA celebró en el mes de diciembre y que se "deberán plasmar en un calendario de trabajo" durante la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, que se celebrará antes de que finalice el mes de enero.

Por ello, ha insistido en que, en lo que a IULV-CA se refiere, la estabilidad del Gobierno andaluz "depende de algo tan sencillo como el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Pacto por Andalucía". "Lo demás son especulaciones y fuegos de artificio interesados con los que no nos vamos a entretener", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento