IU critica al alcalde por "ocultar" el estudio de FGC y "engañar" con el "supuesto déficit" del tranvía

El responsable de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, ha culpado este miércoles al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), de "haber estado y estar ocultando" el estudio encargado a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sobre el coste del tranvía, y de haber estado "engañando a la ciudadanía" al "cifrar el supuesto déficit de la puesta en funcionamiento" del citado medio de transporte "en cinco-seis millones de euros".

El responsable de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, ha culpado este miércoles al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), de "haber estado y estar ocultando" el estudio encargado a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sobre el coste del tranvía, y de haber estado "engañando a la ciudadanía" al "cifrar el supuesto déficit de la puesta en funcionamiento" del citado medio de transporte "en cinco-seis millones de euros".

En un comunicado, Pegalajar se ha referido así a la información publicada este miércoles en 'Diario Jaén' según la cual dicho estudio de FGC, sobre el que se pronunció el alcalde en 2013, cifra en 1,8 millones de euros el déficit del tranvía, cantidad inferior al coste anual que, según ha venido sosteniendo el alcalde, supondría para el Ayuntamiento la puesta en funcionamiento del referido medio de transporte, que la semana pasada el regidor volvió a cifrar entre cinco y seis millones de euros.

Para el responsable provincial de Organización de IU, las "revelaciones aparecidas" este miércoles deberían llevar al alcalde a "reflexionar sobre su continuidad al frente del Consistorio de la capital".

En esa línea, ha aseverado que "la ocultación de información y la mentira por parte de un alcalde, en una sociedad democrática, no son asumibles", y ha señalado que "nos estamos acostumbrando a que la falta de transparencia, la ocultación del destino del dinero público, e incluso la mentira, se conviertan en moneda de cambio habitual en la vida pública", lo cual "es tremendamente destructivo y dañino para las instituciones y para la credibilidad de los ciudadanos en las mismas".

"En una sociedad democrática es inconcebible que la máxima autoridad municipal se permita el lujo de mentir a sus ciudadanos durante dos años y, descubierto el engaño, continúe en el cargo como si tal cosa", ha opinado Pegalajar, para quien "más allá del legítimo debate sobre el modelo de movilidad de un territorio concreto, a los responsables públicos hay que exigirles unos mínimos de ejemplaridad que son, precisamente, los que permiten predicar con el ejemplo y poder erigirse como referentes institucionales y sociales".

De igual modo, el dirigente de IU ha aseverado que las "conclusiones" del informe de FGC "demuestran la viabilidad económico-financiera del sistema tranviario de Jaén, cuyo déficit es perfectamente asumible y, posiblemente, menor aún al que refleja" dicho estudio.

Ello "puede ser así", ha apostillado, "si tenemos en cuenta que la propia Junta de Andalucía, en todo momento, se ha mostrado receptiva a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén para colaborar en el mantenimiento de este servicio, partiendo siempre de la titularidad municipal del mismo, como, por otra parte, ha puesto de manifiesto incluso una sentencia judicial".

Finalmente, el responsable provincial de Política Institucional de la federación de izquierdas ha opinado que "el trasfondo del tema del tranvía de Jaén es netamente ideológico, de modelo de movilidad y de modelo de ciudad". "Fernández de Moya, sencillamente, no cree en el transporte público; de ahí su negativa a poner en funcionamiento el tranvía y su responsabilidad en el mantenimiento de un servicio urbano de autobuses obsoleto y pensado para el lucro de la empresa concesionaria", ha concluido Pegalajar.

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