Fabra destaca el "gran cambio de tendencia" e insiste en que 2015 será "el año de la recuperación en la Comunitat"

VALENCIA, 14 (EUR0PA PRESS) El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles "el gran cambio de tendencia" que, a su juicio, se está produciendo en materia económica, y ha insistiendo que en que 2015 será "el año de la recuperación en la Comunitat Valenciana".
Fabra en la sesión de control
Fabra en la sesión de control
EUROPA PRESS
Fabra en la sesión de control

VALENCIA, 14 (EUR0

Pa press)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles "el gran cambio de tendencia" que, a su juicio, se está produciendo en materia económica, y ha insistiendo que en que 2015 será "el año de la recuperación en la Comunitat Valenciana".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al 'president' del pleno de las Corts —que se ha adelantado a este miércoles para que el jueves pueda acudir a la toma de posesión de Miguel Valor como nuevo alcalde de Alicante—, tras la pregunta del síndic del PP, Jorge Bellver, sobre cómo valora la "efectividad" de las políticas activas de empleo de la Generalitat en la Comunitat.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat ha experimentado "un gran cambio de tendencia", algo que considera que "no es fruto de la casualidad", sino por "el compromiso, la determinación y la toma de medidas difíciles para garantizar los servicios fundamentales para los ciudadanos y generar políticas activas de empleo".

"Todos somos conscientes de la situación con la que nos encontramos en 2011 y, poco a poco, hemos ido resolviéndola y mejorándola", ha manifestado Fabra, quien ha destacado que había que "corregir los desequilibrios económicos", así como "centrar las bases para una nueva economía", centrada en "una nueva administración menos costosa y más eficiente, una mejora de la competitividad empresarial, una mayor proyección exterior de nuestra economía y una apuesta clara por el emprendimiento".

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno valenciano ha destinado más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años para fomentar el empleo, con los que se han beneficiado más de 1.200.0000 ciudadanos de la Comunitat. A su juicio, "estos datos prueban que vamos por el buen camino y estamos permitiendo que la Comunitat crezca y genere empleo".

En esta línea, ha resaltado que "ahora podemos hablar de recuperación porque hemos hecho lo que teníamos que hacer para sentar las bases para que 2015 sea el año de la recuperación en la Comunitat". Al respecto, ha indicado que mientras que a finales de 2012 "se estaban destruyendo 80.000 nuevos empleos", en 2014 se han creado 55.000 puestos de trabajo, y ha subrayado que "en todos los sectores y todas las provincias".

Asimismo, ha señalado que el paro en la Comunitat descendió en más de 36.000 personas el último año, una reducción que se ha producido "en 33 de las 34 comarcas" valencianas y "en el 80 por ciento de los municipios".

Del mismo modo, ha destacado que el crecimiento del empleo actual en la Comunitat es "el más espectacular" de los últimos ocho años. Según Fabra, la autonomía valenciana y Cataluña son las únicas comunidades que tienen actualmente menos parados que cuando comenzó la legislatura.

800

Millones para la estrategia emplea

"Vamos por el buen camino", ha manifestado Fabra quien, no obstante, entiende que "queda mucho trabajo por realizar". Por eso, ha indicado, "seguimos necesitando generar más posibilidades de empleo y mejor formación" y, al respecto, ha subrayado que la Estrategia Empleo cuenta con más de 800 millones de euros para los próximos cinco años.

El presidente de la Generalitat también se ha referido a su "compromiso" de que en 2015 aumenten entre 75.000 y 100.000 los puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que "lo vamos a conseguir, como el resto de retos en materia de empleo".

Del mismo modo, Jorge Bellver ha resaltado que 2015 se ha comenzado "de la mejor manera posible, con un descenso del número de desempleados", por lo que ha asegurado que son "optimistas", aunque no "satisfechos" porque "querríamos que la velocidad del descenso de desempleados fuera mayor".

Educación concertada y concesiones sanitarias

Sin embargo, ha criticado que "para la izquierda, cuanto peor, mejor", y ha subrayado que para el PP "todos los puestos de trabajo son importantes, también los de más de 14.000 profesores de la educación concertada" o "las más de 6.000 personas que trabajan en los hospitales de las concesiones". "Vamos a seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a elegir libremente los servicios que quieren recibir", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento