La provincia cerró el 2014 con 110 trasplantes de órganos y 65 donantes

La provincia granadina ha cerrado 2014 con un total de 110 trasplantes de órganos realizados --73 trasplantes renales y 37 hepáticos-- y 65 donantes, de los cuales nueve han sido donantes vivos.

La provincia granadina ha cerrado 2014 con un total de 110 trasplantes de órganos realizados —73 trasplantes renales y 37 hepáticos— y 65 donantes, de los cuales nueve han sido donantes vivos.

Además, la lista de espera para el trasplante de órganos en el conjunto de Andalucía ha descendido por cuarto año consecutivo, pasando de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones el 31 de diciembre 2010 a 693 personas que actualmente tienen indicación de esta cirugía, lo que representa un descenso del 23 por ciento en cuatro años a pesar de que aumentan las indicaciones de trasplantes.

La tasa de donación en Granada asciende, según el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, a 61 donantes por millón de habitantes, "una cifra que prácticamente duplica la tasa de donación española, 35 donantes por cada millón de habitantes, o la de países de la Unión Europea, cifrada en 18 donantes por millón de población; a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos, 26 donantes por millón de población".

Otro dato resaltado por Almagro es el de la tasa de aceptación de la donación: "el 87 por ciento de las familias granadinas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en un 13 por ciento. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40 por ciento".

El delegado ha hecho referencia a las donaciones de médula ósea, en la provincia granadina 198 el año pasado. Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas. En 2014 se realizaron en Granada 62 de estos trasplantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento