Los turistas dan sobresaliente a la ciudad, pero se quejan de la señalización de accesos y recursos históricos

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha destacado este martes la alta puntuación --91 sobre 100-- obtenida por la ciudad en el estudio denominado Monitor de Calidad Turística. En él, elaborado por Gijón Calidad Turística, se destaca lo "viva" que está la ciudad y la buena relación "calidad-cantidad-precio", pero se quejan de la falta de información sobre recursos históricos del municipio o de señalización de los accesos. Esta valoración es un 2,3 por ciento superior a la mostrada en 2013.
Plan turístico
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EUROPA PRESS
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El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha destacado este martes la alta puntuación —91 sobre 100— obtenida por la ciudad en el estudio denominado Monitor de Calidad Turística. En él, elaborado por Gijón Calidad Turística, se destaca lo "viva" que está la ciudad y la buena relación "calidad-cantidad-precio", pero se quejan de la falta de información sobre recursos históricos del municipio o de señalización de los accesos. Esta valoración es un 2,3 por ciento superior a la mostrada en 2013.

El estudio, que se ha realizado sobre la valoración de los turistas respecto a establecimientos de Gijón acogidos al Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted), ha sido presentado por Couto en el Ayuntamiento, junto al gerente de Agicatur (Asociación de Gijón para la Calidad Turística), Alberto Martínez, y el responsable de InvesMarkt —consultora encargada del mismo—, Daniel González.

Martínez, en este sentido, ha visto en este estudio una oportunidad de mejora, sobre todo en lo que a la información sobre los recursos históricos se refiere, y ha destacado la tendencia creciente en los últimos cinco años en la mejora de la calidad de la ciudad como destino turístico.

Los turistas también piden una mayor felxibilidad horaria de los comercios e información sobre las mareas, para poder organizar sus tiempos. Asimismo, echan en falta más aparatos de aire acondicionado en los establecimientos, cartas de restaurantes en idiomas extranjeros y más formación del personal eventual.

Asimismo, si bien los turistas participantes en el Monitor de Calidad Turística coinciden en las buenas temperaturas durante el verano, el mar, la brisa y los paseos por El Muro y la ciudad, la naturaleza y la vegetación como motivos para elegir Gijón como destino, les sorprende luego el trato y la amabilidad de ciudadanos y profesionales, la limpieza de la ciudad, el cuidado de parques y jardines, la calidad, la cantidad y precio de la gastronomía y la animación en la calle.

En relación con la oferta hotelera, los turistas buscan centralidad y proximidad a la playa y, en algunos casos, se demanda mayor número de establecimientos con piscina en la ciudad y ampliar la oferta de habitaciones cuádruples. Otra demanda común es que las habitaciones sean mayores y con televisores más grandes, como los que ahora ya tienen en sus hogares, pero también se requiere información sobre la accesibilidad de los establecimientos, también en el caso de los hosteleros y comerciales.

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