PSOE pide "trabajo y planificación" para la declaración de la Catedral, que no podrá ser "hasta 2018 como pronto"

El PSOE local de Jaén reclama "trabajo y planificación" para lograr el "sueño" de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, si bien ha advertido de que dicho objetivo no se podrá lograr "hasta 2018" como mínimo, "la primera fecha posible" para ello.
Manuel Fernández y María del Mar Shaw
Manuel Fernández y María del Mar Shaw
EUROPA PRESS
Manuel Fernández y María del Mar Shaw

El PSOE local de Jaén reclama "trabajo y planificación" para lograr el "sueño" de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, si bien ha advertido de que dicho objetivo no se podrá lograr "hasta 2018" como mínimo, "la primera fecha posible" para ello.

Así se dio a conocer este lunes desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la reunión del Comité de Expertos y Técnicos de la candidatura, según ha indicado el secretario general de los socialistas de la capital y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, que ha culpado al equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) de "ocultar" ese dato.

Y es que, según ha podido saber el PSOE "por algunos asistentes" al encuentro, el Ministerio expuso este lunes que hasta 2018 tiene "el cupo cubierto" para este tipo de candidaturas, de modo que "hasta 2017 como mínimo no se puede tocar bola" para completar el expediente que se presentaría al año siguiente.

Tanto el secretario general del PSOE de la ciudad como la portavoz del partido en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, han incidido en la rueda de prensa en remarcar el "apoyo intenso, expreso y total" de la formación socialista a la declaración de la Catedral, que quieren que "sea una realidad en cuanto sea posible", y que ha existido tanto cuando en 2007 estaba en el gobierno local como posteriormente, a partir de 2011 en la oposición, según han defendido.

Ese apoyo "nunca va a faltar", según ha aseverado Manuel Fernández, pero no impide al PSOE señalar "lo que se ha hecho mal o no se ha hecho". Así, los socialistas reclaman "agenda y planificación" para el trabajo que hay que abordar, además de la constitución de un "órgano de gestión del expediente", y rechazan que "el ritmo de trabajo sea una reunión cada seis meses" de la citada comisión, que consideran "más política que técnica".

En ese sentido, la portavoz municipal ha criticado que de ella "se ha excluido voluntariamente a los grupos de la oposición" y solo están presentes "políticos del PP", por lo que ha reclamado la participación en la misma también de representantes del PSOE.

Para el también candidato socialista a la Alcaldía, "ni las elecciones a rector" de la Universidad de Jaén (UJA) "ni las municipales pueden parar el trabajo" de la candidatura, y "el único expediente que se ha generado en estos ocho meses es un expediente mediático de confrontación" por parte del alcalde, en alusión a la polémica abierta con el regidor de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), a propósito de la decisión de éste de oponerse a la apertura del expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, declarados Patrimonio Mundial en 2003, para la inclusión en él de la Catedral.

Fernández ha pedido también "unidad y apuesta política" para lograr la declaración, porque "con fuegos de artificio, propaganda, postureo y crítica numantina a Icomos no avanza el expediente", en alusión al informe desfavorable de este último organismo que motivó la retirada de la candidatura el año pasado, y que ha subrayado que "el propio Patronato de Cultura lo calificó de contundentemente negativo".

Dicho informe "solo se supera con seriedad y autocrítica", porque algo "ha fallado", según Fernández, que ha pedido también inversiones tanto para la Catedral como para el casco antiguo de la ciudad. Así, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año hayan destinado "menos de 100.000 euros" para el arreglo del templo, y ha reclamado una "apuesta clara" por la seo en el presupuesto municipal de 2015.

En relación al casco antiguo, ha remarcado que supone una "fortaleza" para la candidatura de la Catedral que el propio Icomos "reconoce", en tanto que es "el enclave en el que surge" el templo, por lo que "hay que poner encima de la mesa un plan de recuperación, actuación y mejora del casco antiguo, con actuaciones a corto y medio plazo" y una financiación que podría proceder del programa del 1,5 por ciento cultural que gestiona el Gobierno central.

Recomendaciones por atender

Por su parte, María del Mar Shaw se ha detenido en su intervención en las recomendaciones que, según ha explicado, expuso la coordinadora de la propuesta de inscripción, la arquitecta Rufina Fernández, en junio del año pasado para "orientar los trabajos de subsanación" de la candidatura, y sobre las que "desde entonces no se ha hecho nada", según ha criticado.

Así, el documento de la arquitecta, según Shaw, mencionaba "deficiencias de carácter histórico-artístico" y aconsejaba que "se pidieran informes a técnicos extranjeros" y al arquitecto Francisco López, "primer coordinador del expediente", en el mandato de PSOE e IU en el gobierno local, en la anterior legislatura.

También "habla de financiación", ha abundado la socialista, que se ha mostrado "de acuerdo en la celebración de un congreso internacional" para relanzar la candidatura, que "no se puede echar atrás por las elecciones a rector y alcalde".

De igual modo, ha criticado las "mentiras" que, según ha añadido, deslizó la concejal de Cultura, Cristina Nestares, "en enero de 2013 en el informe de gestión", donde se mencionaba que el Ayuntamiento "tenía dos centros de recepción de visitantes, uno era el aparcamiento del tranvía y otro el aparcamiento de la Plaza de Toros".

Además, "hablaba del Centro de Interpretación del Aceite en la calle Elvin", proyecto del que el PSOE "dejó la financiación y el PP se ha dedicado a devolver", y del "Centro de Interpretación de la Plaza de Santiago, en el Refugio Antiaéreo, cerrado", y del "Centro de Interpretación de Patrimonio Mundial de la Lonja de la Catedral", un "proyecto que el PSOE le dejó encima de la mesa al PP, consensuado con los representantes del templo y financiado con el Plan de Turismo", del que "el PP ha devuelto el dinero".

Controversia con baeza

Así las cosas, "hay que empezar desde cero" en lo que respecta a la gestión, según Shaw, mientras que Fernández ha abogado por "la política como instrumento" para resolver la controversia abierta entre el alcalde de la capital y el de Baeza a propósito del proyecto de acceso directo a esta última ciudad que reclama el regidor socialista a través de la A-32, y que el PSOE ha defendido en una moción rechazada por los 'populares' en el Senado.

En relación a esa "confrontación", a la que el secretario general del PSOE local no ha querido dar "ningún titular", se ha pronunciado este martes en una nota la parlamentaria socialista en la Cámara autonómica Natividad Redondo, que ha criticado el voto en contra, también en dicho hemiciclo, del presidente del PP de Baeza, Javier Calvente, "el pasado octubre para que se ejecutara el enlace de la A-32" con la citada ciudad.

Con ese voto, "Calvente y el PP de Baeza le dieron un varapalo a sus propios vecinos y a su propia ciudad", según la socialista, que ha tachado de "traición en toda regla" esa actuación en la que "Calvente subordinó los intereses de Baeza a los intereses particulares de su Gobierno y su partido".

La parlamentaria socialista ha subrayado que el Ayuntamiento de Baeza "lleva siete años pidiendo que se hiciera este acceso y que, de hecho, gracias a su insistencia, se logró que se contemplara, que se redactara el proyecto y que se publicara en el BOE".

Por último, ha recalcado que el PSOE de Baeza "no está en contra de la Catedral de Jaén", sino de "la permanente deslealtad, juego sucio y sectarismo de los dirigentes del PP de Jaén, con su presidente provincial a la cabeza", en alusión al también alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento