La Comunidad fomenta la Economía Social entre los jóvenes con un nuevo programa dotado con 300.000 euros

José Gabriel Ruiz anuncia la puesta en marcha de los grupos de trabajo para el Pacto por la Economía Social 2015-2016
Reunión cooperativismo
Reunión cooperativismo
CARM
Reunión cooperativismo

La Comunidad Autónoma facilitará el acceso al empleo en empresas de Economía Social a jóvenes menores de 25 años con un nuevo programa dotado con 300.000 euros, según ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, tras la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y el de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño.

Se trata de un programa pionero en el ámbito nacional con el que el Gobierno regional quiere subvencionar la incorporación de estos jóvenes a cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios, mediante una ayuda que superará los 7.000 euros por cada socio trabajador incorporado a la sociedad.

El nuevo programa también incluye la subvención de un servicio de asesoramiento y atención a jóvenes en su inicio, y de consolidación en el mundo empresarial de la Economía Social. Según ha indicado Ruiz, "se trata de otro elemento más del programa de Garantía Juvenil de Empleo que impulsamos desde el Gobierno regional para facilitar el acceso al trabajo de los más jóvenes".

José Gabriel Ruiz ha recordado que en 2014 la Comunidad ha subvencionado la incorporación de 198 nuevos socios, de los que 19 son menores de 25 años. Según datos del Ministerio correspondientes al tercer trimestre del pasado año, la presencia de jóvenes en las cooperativas murcianas es más significativa que a nivel nacional (5,3 por ciento, frente al 4,8 por ciento de la media nacional), y el 46,4 por ciento tiene entre 25 y 39 años (el porcentaje nacional es sensiblemente menor, un 40,2 por ciento).

Apoyo autonómico a la economía social en 2015

La inversión en este nuevo programa se añade a los 4 millones de euros que estos últimos años la Comunidad ha presupuestado para apoyar al sector y que se mantiene para 2015. De este montante, José Gabriel Ruiz destacó que su departamento destina 1.544.000 euros a subvencionar el empleo directo

"La Región de Murcia es líder nacional del sector y cuenta con 20.000 cooperativistas", ha destacado el consejero. En el año 2014 se registraron en la Región de Murcia 133 nuevas cooperativas, crecimiento que es el más alto de los últimos cuatro años, y representa un 52,87 por ciento más que en 2013, año en el que se crearon 87. En cuanto a empleo, estas nuevas cooperativas han supuesto la creación de casi 520 nuevos trabajos, casi el doble de los creados en 2013.

José Gabriel Ruiz ha subrayado la importancia de la Economía Social, "no sólo por el peso específico de los datos, sino por el excelente comportamiento que está teniendo en épocas de crisis económica, porque se ha resentido menos que otros sectores y ha servido de colchón para el empleo en la Región. Por ello desde el Gobierno murciano seguimos trabajando para fomentarla".

A pesar de esa mejoría, el consejero ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de seguir arbitrando políticas que estimulen la creación de empleo, "porque queremos que esta tendencia vaya en aumento en los próximos meses", y ha anunciado la creación de los grupos de trabajo de cara a elaborar el próximo Pacto por la Economía Social 2015-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento