Baleares se mantiene como la comunidad con mayor tasa de emancipación residencial entre jóvenes menores de 30 años

Tres de cada diez personas de 16 a 29 años de Baleares residen en una vivienda independiente a la de su hogar de origen

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) constata que las Islas Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor tasa de emancipación residencial entre la población joven de menos de 30 años durante el segundo trimestre de 2014.

Actualmente, tres de cada diez personas de 16 a 29 años de las Islas residen en una vivienda independiente a la de su hogar de origen, promedio que prácticamente se ha mantenido estable en el último año, como así se desprende del informe del Observatorio de emancipación, emitido por el Consejo de la Juventud de España.

Por otro lado, el 78,6% de las personas de 30 a 34 años de Baleares se ha establecido en un hogar propio, 4,2 puntos porcentuales por encima del conjunto de comunidades y la cuarta tasa de emancipación más elevada registrada en este grupo de edad.

Así, las Islas Baleares ostentan la mayor tasa de emancipación residencial entre la población de 16 a 29 años. De hecho, desde finales de 2011, su autonomía domiciliaria apenas ha variado. No ocurre lo mismo con la población de 30 a 34 años, que en el último año ha experimentado un acusado descenso de la emancipación.

En un comunicado, el IPFB ha remarcado que esta distinta evolución del comportamiento residencial según los perfiles de edad "se deriva de un empeoramiento de las condiciones laborales de la población joven de entre 30 y 34 años en los últimos doce meses".

Además, ha apuntado que, a diferencia de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años que han experimentado variaciones positivas en los indicadores de precariedad laboral, las personas ocupadas de 30 a 34 años presentan una mayor precarización en el empleo que un año atrás.

Por otra parte, la entidad ha incidido en que el mercado inmobiliario de Baleares, uno de los más restrictivos de España y ha adverido que con el salario medio de una persona joven "sería inviable la compra o el alquiler de vivienda en la Comunidad".

Por este motivo, la emancipación residencial registrada entre las personas de menos de 30 años presenta un reducido porcentaje de hogares unipersonales, han agregado al respecto.

A ello hay que añadir, según IPFB, que en el segundo trimestre de 2014, las personas asalariadas menores de 30 años de Islas Baleares tienen una tasa de temporalidad y un porcentaje de sobrecualificación inferiores a los registrados en la media de España.

Por último, han pedido al Govern un Plan integral de ayuda a la familia que contemple medidas que favorezcan el abaratamiento del acceso a la vivienda de los jóvenes emancipados "para que puedan crear una nueva familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento