Grupo Fernández Jove instalará dos fábricas en Tanos y ampliará sus actuales instalaciones, lo que creará 50 empleos

El Gobierno regional subvencionará este proyecto con 560.000 euros
Nuevo proyecto industrial del Grupo Fernández Jove
Nuevo proyecto industrial del Grupo Fernández Jove
EUROPA PRESS
Nuevo proyecto industrial del Grupo Fernández Jove

El grupo torrelaveguense Fernández Jove instalará en el polígono de Tanos, en Torrelavega, dos nuevas empresas, una dedicada a la fabricación de piezas de caucho y otra de fabricación de válvulas —esta última trasladada de Castilla y León—y ampliará la capacidad productiva de sus actuales instalaciones en dicho espacio industrial, Hawke Tránsit System SL, todo ello dentro de un proyecto industrial que supondrá una inversión de 3 millones de euros y la creación de unos 50 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El Gobierno regional participará en este proyecto a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) una subvención de unos 560.000 euros, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y Juan Fernández Jove, el portavoz del este grupo, encuadrado principalmente en el sector naval.

Concretamente, se creará la firma Burnetts Hispania, la dedicada a producir piezas de caucho, y se trasladará la denominada Saval de Válvulas SA, que fábrica válvulas para el control de fluidos para la Marina y cuenta con los certificados de prueba de choque exigidos para la Marina de la OTAN.

Saval de Válvulas era la única empresa de este Grupo que actualmente estaba fuera de la región, en Castilla y León, donde empleaba a seis personas, que se trasladarán a Cantabria.

Y la creación de Burnetts Hispania SL supondrá una inversión de casi 900.000 euros y, además de fabricar piezas de caucho, incorporará un laboratorio de I+D+i para el control de calidad de las materias primas del Grupo.

En Hawke Transit System, que produce sistemas modulares de sellado de cables y tuberías, se invertirán 900.000 euros para poner en marcha nueva maquinaria que permita reducir costes de fabricación.

También dentro de este proyecto se prevé una inversión de 1.025.000 euros a la adquisición de nuevos proyectos productivos y de control de calidad para mejorar la producción de Fernández Jove.

Todo este proyecto se desarrollará en tres años, de 2015 a 2018, aunque esta previsto que las dos plantas comiencen a producir en Tanos este mismo año. Con esta instalación son 44 las empresas instaladas en esta legislatura en los polígonos públicos de Cantabria, con una inversión prevista, según el Ejecutivo, de 83 millones y la creación de 917 empleos.

La aportación del Gobierno de Cantabria es con cargo al Programa de Atracción de Empresas del Plan Industrial regional.

Según ha explicado en la rueda de prensa el portavoz de Fernández Jove, el Grupo, ubicado ya en el polígono de Tanos-Viernoles, se creó en 1972 y se dedica al suministro de materiales, equipos y sistemas para diversas aplicaciones, como la construcción naval, el sector offshore, las telecomunicaciones y las industrias químicas, petroquímicas, alimentarias y ferroviarias.

Actualmente, el Grupo emplea a 115 personas y en 2014 facturó unos 18 millones de euros, de los cuales un 40 por ciento procede de las exportaciones. Cuenta con delegaciones en España y en países como Singapur, India, Turquía y "próximamente" en Estados Unidos.

El portavoz del Grupo ha agradecido la "confianza" depositada por el Gobierno de Cantabria a este proyecto, en el que se ha sentido —ha dicho— "muy respaldado".

Según ha comentado, con este proyecto, a su juicio "viable", se quiere contribuir a que Torrelavega "vuelva a ser lo que fue en su día: una ciudad industrial".

Un "nuevo revulsivo" para el empleo de torrelavega,

Según diego

En la rueda de prensa, Diego ha asegurado que este proyecto "estratégico" del Grupo Fernández Jove constituye una "buena noticia" para Cantabria y "especialmente" para la comarca del Besaya, pues, a su juicio, se trata de un "nuevo revulsivo" para el empleo en Torrelavega.

El presidente regional ha destacado que, además, el empleo que se cree vinculado a este proyecto será de "alta calidad" pues será fijo y para personas con una cualificación "media-alta".

Diego ha aprovechado para ensalzar las medidas puestas en marcha por su Gobierno dirigidas al sector industrial y a las que ha achacado el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) industrial, que ha firmado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, haya registrado un incremento interanual del 1,4 por ciento, por encima de la media española.

Además, ha señalado que en 2014 el paro en este sector se redujo en 976 personas, un 17,49 por ciento, lo que, según ha dicho el presidente, supone el mayor descenso de España.

Diego ha comentado que en la oficina de empleo del Besaya el paro se ha reducido un 12,5 por ciento en 2014, con 1.700 parados menos, una caída superior a la registrada en el conjunto de la región, que fuese, 11,42 por ciento.

También ha atribuido a las medidas del Gobierno, la caída en un 41 por ciento de los concursos de acreedores en 2014 y del 70% en el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo en la comunidad, descensos por encima de la media nacional,

Diego ha hecho alusión además al incremento de las exportaciones del 5,1 por ciento en 2014 y del 4,1% en el número de pedidos a la industria.

A su juicio, estos datos demuestran que "la recuperación es un hecho" y no es "triunfalismo" sino una "realidad" apoyada en datos estadísticos. El presidente regional ha abogado por "perseverar" en unas medidas que, en su opinión, están teniendo resultados.

TUBACEX

En la rueda de prensa, Diego ha sido cuestionado por las previsiones para que comience a funcionar la empresa Tubacex, otra de las empresas que anunció en esta legislatura su instalación en Cantabria, concretamente en Marina de Cudeyo, con un proyecto que también cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Diego ha asegurado que la planta ya está concluida y ha asegurado que comenzará a funcionar en "muy breve espacio de tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento