El alcalde de Fuenlabrada niega acosar y forzar el traslado de un extrabajador del Ayuntamiento

  • El extrabajador denunció al alcalde por "acoso laboral", cuando era coordinador del Departamento de Personal del Ayuntamiento y se le trasladó de puesto.
  • La defensa del alcalde socialista ha presentado toda la documentación, pero ha pedido el "sobreseimiento y archivo de la causa".
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.
EFE
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha salido del Juzgado de Instrucción número 4 con la misma tranquilidad y seguridad con la que ha asegurado entrar este martes por la mañana a prestar declaración. "Es un trámite que tengo que cumplir y al que voy con total tranquilidad", manifestó a su entrada.

El regidor, que acudía a declarar como imputado sobre la presunta comisión de un delito contra la integridad moral, otro de prevaricación y un tercero de lesiones, ha desmentido ante el juez el supuesto "acoso laboral" ejercido sobre el extrabajador municipal Ricardo de Montes- quien interpuso la denuncia.

"No ha habido situación de acoso por mi parte ni por parte de ningún miembro del Ayuntamiento de Fuenlabrada y ha quedado suficientemente claro ante su señoría", ha confesado a su salida a los medios de comunicación. Del mismo modo, ha asegurado que jamás ha mandado "echar a nadie del Pleno, ni vecinos ni trabajadores municipales".

Piden el sobreseimiento de la causa

El abogado de Manuel Robles ha presentado toda la documentación requerida y ha pedido el "sobreseimiento y archivo de la causa", aunque ha aclarado que el regidor "no tenía ningún inconveniente en declarar".

Los hechos denunciados por Ricardo de Montes se remontan al año 2006, cuando fue trasladado de puesto de trabajo cuando era coordinador del Departamento de Personal del Ayuntamiento a causa de una reorganización, que él no aceptó.

Según su defensa, De Montes sufrió "acoso laboral" en ese momento,  a raiz de unas declaraciones que hizo el extrabajador sobre los nombramientos de directores. En concreto, dijo que no podían realizarse "a dedo", sino a través del "procedimiento administrativo".

Sobre su traslado, el alcalde ha precisado ante el juez que el Ayuntamiento de Fuenlabrada hizo una reestructuración tras acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, que fue cuando se trasladó al extrabajador al departamento de Compras y Contratación, al tratarse del área "más importante de un Ayuntamiento".  "Cómo voy a acosar si con los informes técnicos oportunos se le traslada a este departamento con total confianza en ese letrado", ha apostillado.

Del mismo modo, el alcalde asegura que el Ayuntamiento en su día "cumplió con al vuelta a su puesto", ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de MAdrid (TSJM). Así, en última instancia ha recordado que De Montes "ha perdido todas las denuncias presentadas".

El alcalde quería apartarlo del Ayuntamiento

El abogado del denunciante ha asegurado que De Montes solicitará igualmente la apertura de juicio oral por el "acoso" que el alcalde ejerció sobre su cliente. Se ha referido también a que el regidor quería "apartarlo" del puesto porque "no estaba de acuerdo con la política de personal que se utilizaba en el Ayuntamiento". También pedirán más puebas "documentales" y "testificales" para incorporar a la causa.

En la querella, se dice textualmente que De Montes fue sometido a "una constante concatenación de acciones de acoso y hostigamiento, realizadas de forma sistemáticas, que fueron degradando las condiciones de trabajo del ahora querellante, hasta aislarle en el marco laboral, atentando contra su integridad moral y que le produjeron alteraciones psicosomáticas de naturaleza grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento