El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas por valor de 2,5 millones para los buques cerqueros afectados por la paralización temporal de su actividad, como consecuencia de la aplicación de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal del Plan de gestión de la sardina en el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

Según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas están destinadas a los armadores o propietarios de los buques cerqueros que demuestren su dependencia de la sardina en unos desembarques superiores al 20 por ciento del total de las capturas o unos valores de desembarque superiores al 20 por ciento del valor total de las capturas comercializadas, tomando como base los totales agregados en el periodo 2007-2014.

Las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada. El periodo de inactividad se computará desde el día siguiente a la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva del mismo.

El Ministerio también ha fijado en 19.005 toneladas la cantidad máxima de sardina ibérica que podrá ser capturada por las flotas de España y Portugal en 2015. Además, se reserva una cantidad de 200 toneladas sin topes de captura para aquellos buques que usen el arte de xeito para faenar.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.