El alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ha reafirmado su postura sobre la Catedral de Jaén y su aspiración a ser Patrimonio Mundial, de modo que no va a abrir "más veces" el expediente con el que su ciudad, junto a Úbeda, obtuvo el citado reconocimiento de la Unesco en 2003.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas este lunes en Baeza y coincidiendo con la celebración de una reunión del Comité de Expertos y Técnicos de la Candidatura a Monumento Patrimonio Mundial del templo jiennense sobre la que el regidor de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado que el Consistorio baezano haya sido "el único ausente".

"Nosotros ya hemos decidido que no vamos a abrir nuestro expediente más veces y, por tanto, no tenemos por qué estar en esa reunión técnica. Otra cosa es la utilización política que se quiera hacer de nuestra no presencia", ha manifestado Marín.

El primer edil baezano ha defendido el "gran esfuerzo" que la ciudad hizo al abrir ese expediente para que se incorporara la Catedral, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no han explicado qué han hecho y por qué ese informe tan negativo de Icomos", en referencia al dictamen de este organismo asesor de la Unesco que recomendaba la no inclusión del templo y ante el que se optó por retirar la candidatura que iba a ser analizada el pasado junio.

"Le deseo a la Catedral de Jaén el mejor de los éxitos, pero bajo ningún concepto vamos a abrir nuestro expediente más veces", ha dicho el alcalde, que, preguntado si no hay marcha atrás, ha respondido que "no" y que se trata de "una decisión tomada en firme". Al respecto y tras afirmar que los socialistas van "a seguir apoyando" a la seo, ha incidido en que tendrá "que iniciar otro camino".

Marín ha explicado, además, que desde que se conoció el referido informe de Icomos y que él tenga constancia "no se ha hecho nada". Al hilo, ha recordado una reunión en verano en la que "ya advirtió en Ayuntamiento de Baeza que estábamos como meros observadores, que no participábamos" y, a partir de ahí, "ahora se convoca con prisas una reunión cuando ya se sabe que ni en el 2015 y 2016 y probablemente en el 2017 tampoco el Ministerio esté dispuesto a presentar el expediente de Jaén".

PRISAS

Por ello, se ha cuestionado "a qué estas prisas, a qué estos agobios" y, "mucho menos con el desprecio con el que el PP ha tratado a esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y que generosamente quería que la Catedral también estuviera".

En este sentido, ha lamentado que se "niegan los accesos" a Baeza (desde la A-32) "y eso no forma parte de nuestra ciudad; eso es comparar una catedral con una carretera", algo que, además, ha negado. "Lo que hemos dicho es que nos sentimos despreciados por el PP, que no le importan los problemas de Baeza en relación con el turismo y que, por tanto, que busquen una solución alternativa a la que ya han fracasado el alcalde de Jaén y el Ministerio", ha subrayado.

Marín, que ha instado al departamento que dirige José Ignacio Wert a explicar "qué gestiones hizo ante las autoridades de la Unesco y ante el resto de los países para llegar al resultado" actual, ha aseverado que más voluntad que pusieron Úbeda y Baeza "no puede poner nadie". "Pero que asuma su fracaso y que no lo convierta en un tema electoral", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.