El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha aseverado este lunes que ya no cree necesario saber que el Gobierno "ha engañado a la Junta" o "discutir la cifra", sino "exigir una compensación" por los intereses que ha pagado ya el Gobierno regional en operaciones de crédito y que "se han perdonado" a otras comunidades autónomas que sí que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica.

Tudanca ha participado este lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, en la que entre otros asuntos se ha abordado la opinión del partido sobre las discrepancias entre la Junta y el Gobierno de España por las cifras de los nuevos mecanismos de ahorro para las comunidades autónomas anunciados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El representante socialista ha incidido en calificar de "paripé" la discusión entre los miembros del Ejecutivo regional y central y ha interpretado que tras la reunión que mantuvieron la pasada semana en Madrid se puede concretar que "el Gobierno del Partido Popular ha engañado a la Junta y el PP de Castilla y León se ha dejado engañar".

En todo caso, ha recalcado que ya no cree necesario "discutir" si el Ejecutivo central ha "engañado" a la Junta o sobre la cifra en la que ha consistido tal engaño, sino que ha reclamado al Gobierno de Juan Vicente Herrera que trabaje para "conseguir que se cambien los requisitos" o una compensación por los intereses que ha tenido que abonar Castilla y León en los últimos años derivados de operaciones de crédito en el mercado ordinario.

Luis Tudanca ha asegurado que, según los cálculos del PSOE, la cifra de intereses pagados por la Junta ha sido de 700 millones de euros durante los años en los que otras comunidades han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica. Ahora, ha lamentado, el Gobierno "perdona" a las segundas el pago de intereses, por lo que esa financiación "les ha salido gratis".

Por ello, ha reflexionado, si el Ejecutivo central no compensa a la Junta o el ministro Montoro no cambia los nuevos criterios de financiación, "una vez más se estará perjudicando gravemente" a Castilla y León.

A ello ha sumado que Castilla y León, además de ser la Comunidad "peor tratada" en la financiación de la deuda lo es también en los nuevos mecanismos de ahorro, de modo que, a juicio de Luis Tudanca, mientras en años anteriores estaba en "los primeros lugares en financiación per cápita" ahora será "por primera vez la autonomía que peor sale parada".

El secretario regional socialista ha añadido que las obligasciones de crédito que contrajo la Junta para financiar su deuda en el mercado, en lugar de acudir al FLA, causaron los recortes de "médicos, profesores, servicios públicos" y, en definitiva, del estado del bienestar.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.