La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado este lunes la apuesta de su gobierno "por la igualdad, la dignidad y la autonomía personal", de modo que en una "crisis brutal" como la actual "no se queden por el camino" el derecho de las personas. Ha asegurado que "una de las dificultades más grandes" a las que se ha enfrentado en este tiempo ha sido el mantenimiento de la Ley de la Dependencia.

Así lo ha indicado este lunes durante su intervención en el acto de apertura oficial del nuevo Centro de Servicios Sociales y Asistenciales de la Asociación Provincial de Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), en el que también han participado el presidente de este colectivo, Vicente Oya; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.

Díaz, que ha recordado que hace casi un año asistió también a la celebración del 50 aniversario de este colectivo, ha destacado que fue un momento "inolvidable", de "los que te cargan las pilas" y la "marcó" en lo que ha "venido haciendo" en este tiempo.

Y es que, según ha añadido, familiares de personas con discapacidad le pidieron que hiciera lo que tuviera que hacer para no dejar la igualdad de oportunidades de lado, ya que en coyunturas como la actual "es fácil que lo primero que se quede en el camino sea el derecho de las personas y seguramente cuando se salga sea irrecuperable".

"Eso marca mucho a un gobierno progresista como el que yo presido", ha asegurado para aludir como ejemplo a la reciente aprobación de la Ley de fomento de la autonomía personal y de apoyo a la discapacidad como un instrumento más en pro de la igualdad a la que debe estar dirigida la labor de los gobernantes.

A su juicio, "no valen crisis, dificultades económicas" en esta materia y, de hecho, ha declarado que "una de las dificultades más grandes" a las que ha tenido que hacer frente en estos meses ha sido la apuesta por la Ley de la Dependencia". "Sabía que eran ocho años de una norma que había dado posibilidades, autonomía, dignidad, mucho empleo también y era fundamental. Y no es casualidad que hoy Andalucía esté dedicando cada día tres millones de euros a la dependencia, lo mismo que se gasta en el resto de toda España", ha subrayado.

Al respecto, ha incidido en que "la política sirve para algo" y "le cambia la vida a la gente", como se demuestra en el caso del nuevo centro de Aprompsi, donde trabajan unas 200 personas, cuenta con el apoyo de las familias y con la que la Junta tiene "314 plazas concertadas" que suponen en torno a tres millones de euros al año.

"Pero lo más importante aquí es que hay personas que encuentran la dignidad, la posibilidad de desarrollarse", ha manifestado Díaz, para la que en instalaciones y servicios estos se ve el sentido del "esfuerzo" y "la apuesta de Andalucía, de un gobierno progresista por la igualdad, la dignidad y por la autonomía personal". Ha valorado, además, que se observa en un lugar "donde se produce la corresponsabilidad de los ciudadanos con lo público", de manera que "cada uno aporta lo mejor para que quien necesita tener un trato diferente para ser igual lo encuentre".

Ubicado en la calle Eduardo Balguerías, en la zona del Bulevar de Jaén, el nuevo centro va a suponer "un antes y un después" para una "institución señera" como Aprompsi, según ha destacado su presidente. Oya ha resumido en cinco palabras la "feliz ocasión" de esta apertura oficial: "satisfacción, gratitud, recuerdo, reivindicación y compromiso".

El centro

Según ha precisado, se ha construido sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén y el 70 por ciento de su financiación ha corrido a cargo de fondos propios de Aprompsi, a los que se han unido aportaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de otras instituciones y empresas jiennenses.

Las instalaciones reúnen todos los servicios y oficinas que hasta el momento se mantenían de una manera dispersa en la capital. Ahora, sus 1.900 metros cuadrados pueden albergar en un mismo espacio la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Manuel Millán', cinco viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual, oficinas para todos los servicios centrales y el Servicio de Atención Temprana, con una sala de estimulación multisensorial, piscina terapéutica y sala de fisioterapia.

Se trata, según ha comentado, de un espacio físico que constituye "algo así como un templo para dar dignidad a las personas con discapacidad intelectual", pero también y sobre todo un intangible en el que se pone de relieve el apoyo y la labor de unos 4.500 socios repartidos por toda la provincia y de 200 trabajadores en defensa "de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación".

RECONOCIMIENTOS

Ése trabajo y dedicación durante medio siglo ha sido reconocido también en sus intervenciones por el alcalde, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno. Éste último ha valorado la "gran inversión" que ha supuesto el centro y la colaboración con en torno a 700.000 euros del Ejecutivo central, que está "completamente comprometido" y "muy sensibilizado con los asuntos sociales", de modo que en 2014 destinó "más de cuatro millones de euros" en la provincia a proyectos que gestionan diversas organizaciones como la propia Aprompsi.

Reyes, de su lado, ha valorado la entrega de este colectivo que ha hecho posible "un logro más" en su trayectoria de este movimiento asociativo, como lo hizo en sus inicios "cambiando la visión" que existía sobre las personas con discapacidad intelectual hasta el punto de contribuir a la aparición del instituto que daría lugar a la actual área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación.

Ha asegurado que es un departamento "fundamental" de esta Administración, que en el presupuesto de este año contempla 64 millones de euros para esas políticas. Lo hace, además, "sin bajar la guardia" porque la igualdad y el estado del bienestar son "una línea roja que requiere una atención constante".

Por su parte, Fernández de Moya ha destacado que el nuevo centro "vendrá a dignificar aún más el trabajo incansable que realiza Aprompsi para la normalización y dignificación de las personas con discapacidad" y que, junto a la implicación de quienes la forman, ha contado con la del Ayuntamiento y el Gobierno.

El alcalde —que al saludar a Díaz le ha entregado en mano una carta para pedir que, "tras 17 meses" esperando una reunión, lo reciba "a la mayor brevedad posible" para hablar del presente y el futuro de la capital— ha aseverado que la acción política del Consistorio "no tiene más que una finalidad, que es mejorar la calidad de vida de las personas".

Ha resaltado que va a "seguir haciéndolo" y, como muestra, ha anunciado la cesión del uso de parte de los terrenos colindantes del nuevo centro con el pabellón deportivo municipal 'Carlos Martínez Esteban' para que Aprompsi pueda desarrollar actividades terapéuticas a través de huertos urbanos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.