A la espera de la Línea 9 del metro y con la mirada hacia el Besòs

Santa Coloma. La ciudad, con una gran densidad poblacional, necesita más vivienda y plazas de guarderías.
Vista panorámica de la plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramenet. (Archivo Municipal de SCG)
Vista panorámica de la plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramenet. (Archivo Municipal de SCG)
Vista panorámica de la plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramenet. (Archivo Municipal de SCG)
Santa Coloma de Gramenet es una ciudad comprimida. Tiene una gran densidad poblacional y las viviendas se concentran en una decena parte de los siete kilómetros cuadrados que tiene el término municipal.En los últimos años, la ciudad ha dejado de dar la espalda el río Besòs y ve en él un nuevo espacio para crecer y para crear zona verde. Todos los partidos proponen construir en esta zona más vivienda protegida.

Por delante están retos como el proyecto del futuro parque de Can Zam o el desarrollo de un campo universitario y del parque alimentario en el recinto Torribera.

El gran desafío en transporte público es la finalización de la Línea 9 del metro, que tendrá seis paradas en la ciudad y unirá Santa Coloma con Badalona, Barcelona, L’Hospitalet y el aeropuerto del Prat.

Los socialistas gobiernan Santa Coloma desde 1991, y Bartomeu Muñoz es el alcalde desde 2002, cuando sustituyó a Manuela de Madre. Durante el mandato ya acabado, se han edificado 529 pisos, 268 de los cuales para afectados por planes urbanísticos y 218 para jóvenes.

Dos guarderías

La oposición critica que en cuatro años «sólo» se hayan hecho dos guarderías.

Formaciones como PP y CiU, pero también el socio de gobierno ICV, prometen construir en el próximo mandato una guardería por distrito. Los socialistas aseguran que en 2009 habrá 492 plazas y siete jardines de infancia.

Otros logros que el PSC destaca son las nuevas piscinas en Can Zam, la reforma de los campos de fútbol y el nuevo auditorio Can Roig i Torres. Así como la rehabilitación de calles y la creación de nuevas plazas como la del Olimpo o la Mediterrània.

En el ámbito de la seguridad, los socialistas aseguran que el índice de victimización, 15 de cada cien ciudadanos han sufrido algún delito, está por debajo de la media del área metropolitana. Sin embargo, la oposición considera que falta más seguridad y aumentarían los agentes.

Todos los partidos prometen más control de los pisos sobreocupados y una política de integración en el problema de la inmigración.

Próxima entrega... Badalona

Santa Coloma de Gramenet

Población: Tiene 119.056 habitantes (Idescat, 2006).

Extensión: 7 km².

Presupuesto municipal: Asciende a 84.243.000 euros.

Alcalde: Bartomeu Muñoz (PSC-PM).

Reparto de escaños: Partit Socialista de Catalunya (PSC-PM) tiene 16 concejales; Iniciativa per Catalunya (ICV-EUA), 6; Partido Popular, 4; Convergència i Unió (CiU), 2.

Los cuatro candidatos

Bartomeu Muñoz. (PSC-PM)

49 años. 7 nuevas guarderías con 492 plazas. 1.087 pisos protegidos, un 29% de alquiler para jóvenes. 2.500 plazas de parking. Cubrimiento de la B-20. Control de pisos patera.

Mª Carmen Sáez. (PP)

47 años. Control de la inmigración irregular y los pisos patera. Policía de barrio y 55 agentes más. Ayudas a las familias. Más vivienda. Bajar impuestos.

Loli Gómez. (ICV-EUA)

53 años. Más participación. Un gran parque en Can Zam que conecte con el Fluvial. Más pisos públicos e impulsar la bolsa de vivienda. Zonas 30 y parkings.

Manel Olivés. (CiU)

43 años. Ampliación de zonas verdes. Regeneración de los barrios sin rascacielos. Una guardería por distrito. Pisos tutelados para la gente mayor. Integración de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento