Las acciones de Abengoa se dispararon más de 17 por ciento al cierre de la sesión bursátil, animadas por la adjudicación de un ciclo combinado en México y el anuncio de que comenzará a reducir su participación en Abengoa Yield con la puesta en venta de hasta un 13 por ciento, regresando así a niveles del pasado mes de noviembre.

En concreto, los títulos del grupo de ingeniería y de energías renovables lideraron las subidas del Ibex, con una revalorización del 17,021 por ciento, situándose al cierre de la sesión en los 2,64 euros.

De esta manera, Abengoa se sitúa en niveles del pasado mes de noviembre, antes de que la acción del grupo llegara a perder la cota del euro por las dudas sobre su deuda.

En lo que va de 2015, la compañía presidida por Felipe Benjumea figura a la cabeza del Ibex 35 en lo que respecta a mejor comportamiento, con un repunte de más del 40 por ciento.

Por su parte, los títulos de su filial Abengoa Yield, que cotizan en Nueva York, registraban una caída de más del tres por ciento, hasta los 28,26 dólares (unos 23,89 euros).

Abengoa ha comunicado el inicio del proceso para reducir su participación en el capital de Abengoa Yield mediante la venta de hasta un total de 10,58 millones de acciones de su filial, representativas del 13,2 por ciento del capital.

En concreto, se desprenderá de hasta 9,2 millones de acciones ordinarias de su cotizada en Nueva York, representativas del 11,5 por ciento de su capital, a través de una oferta pública suscrita, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, las entidades aseguradoras de la oferta tendrán una opción de 30 días para comprar hasta un máximo de 1,38 millones de acciones a Abengoa. Citigroup y BofA Merril Lynch actúan como coordinadores globales de la oferta, y HSBC y Banco Santander como 'bookrunners' conjuntos.

Además, el grupo anunció el pasado viernes, al cierre del mercado, la adjudicación de un ciclo combinado de gas en México por valor de 1.550 millones de dólares (1.300 millones de euros).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.