El centro cultural Sa Nostra acogerá este martes, a las 19.30 horas, la presentación de una nueva edición de la obra 'Descripción particular de la isla de Mallorca y villas', del primer historiador moderno de las islas, Joan Binimelis. Esta edición crítica es obra del filólogo menorquín Juli Moll, que ha trabajado en el proyecto, con intermitencias, durante más de treinta años.

Tal y como han explicado desde la Obra Social Sa Nostra en un comunicado, la recuperación de esta obra de Binimelis (Manacor, 1538 a 1616) es una iniciativa de Publicaciones de la Universidad de Valencia y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

En el acto de presentación estarán presentes, así, el director adjunto del Instituto Cartográfico, Antonio Roca, el codirector de Monumentos de Historia de Aragón y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Antoni Furió, el profesor de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Gabriel Ensenyat, y el propio Moll, autor de la edición crítica y del texto arquetípico del libro.

Según los organizadores del acto, gracias a los estudios, entre otros, de Estanislao de K. Aguiló, Antoni M. Alcover, Eulàlia Duran, Antonio Contreras, Gabriel Ensenyat, Antoni Lluís Moll Benejam y, ahora, Juli Moll, se pueden conocer la biografía y los intereses de este sacerdote nacido en Manacor.

Binimelis, que cursó estudios de Medicina en Valencia y de Teología en Roma, es autor de obras historiográficas, médicas, matemáticas, astronómicas y cartográficas.

Protegido de Juan de Vic y Manrique de Lara, fue obispo de Mallorca entre 1573 y 1604. El hermano del obispo, Luis, lugarteniente general del reino, encargó a Binimelis un mapa de la isla (1583-86), destinado a mejorar las estructuras defensivas de la costa para hacer frente a las incursiones de los piratas.

La redacción de la Historia general del Reino de Mallorca fue fruto de un nuevo encargo, esta vez de los jurados de la ciudad; Binimelis la terminó en 1595 y la tradujo al castellano entre 1597 y 1601.

Poco después, y coincidiendo con la salida de la isla de su protector el obispo Vic, tuvo lugar un episodio oscuro de la biografía de Binimelis, que en 1604 fue denunciado a la Inquisición por proposiciones y tocamientos deshonestos a algunas mujeres que se se lo confesaban.

La condena se ha utilizado para explicar la posterior desaparición del autor de la escena pública y las particularidades de la recepción de la Historia, que no se imprimió en su momento, aunque la versión castellana ya llevaba textos preliminares para la edición.

Los cronistas mallorquines del XVII silenciaron el nombre del autor, pero utilizaron profusamente la obra, que tuvo una difusión manuscrita considerable en catalán y, sobre todo, en castellano, lengua en que apareció, en 1927, el única edición íntegra.

La obra de Binimelis se divide en siete libros: 'Historia de Mallorca desde el Diluvio hasta Felipe II' (Il. I-III); 'Descripción eclesiástica y político del reino' (ll. IV); 'Descripción geográfica y económica' (Il. V); 'Biografías de mallorquines ilustres en santidad y letras' (Il. VI), y 'Relación sobre las Germanías en Mallorca' (VII).

El volumen ahora publicado contiene una edición crítica del libro V, que toma como base el manuscrito Fortuny, el más antiguo en catalán.