La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha propuesto que se dedique una calle o plaza y un busto al exjugador del Granada CF y restaurador Luis Oruezábal 'Chikito' para ensalzar su figura, después de que perdiera la vida el pasado 31 de diciembre tras producirse la mala combustión de una chimenea de leña en su vivienda.

La federación ha tomado esta decisión en el transcurso de un consejo extraordinario celebrado para impulsar iniciativas que evidencien la relevancia de la figura de 'Chikito' para el sector turístico y gastronómico de la ciudad, donde se convirtió en un "defensor de la dignificación" de la tapa.

"Él siempre defendió esa tapa elaborada que es la entrada de muchas salas de restauración, así lo entendió y cuando uno iba a su casa —el Restaurante Chikito— lo veía a diario", ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.

De hecho, la Federación quiere que el concurso de tapas de Granada sea renombrado de alguna forma, aún por decidir, con el nombre de Luis Oruezábal 'Chikito' a fin de inmortalizar su aportación a la gastronomía granadina.

El busto se creará en piedra y la previsión es que sea instalado en el entorno del Restaurante Chikito, una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el proyecto deberá ser trasladado a la Junta de Andalucía a fin de que le dé su visto bueno.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha anunciado que trasladará estas propuestas a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para que sean introducidas en el orden del día de su próxima reunión.

Asimismo, ha mantenido contactos con el Granada CF y la Concejalía de Deportes para que la puerta principal de acceso al Estadio Los Cármenes lleve el nombre del exjugador de fútbol.

Consulta aquí más noticias de Granada.