Juez impone fianza civil de 3,1 millones a Ayuntamiento de Albox en la causa por 98 viviendas

Señala al Consistorio como responsable civil en caso de que proceda la demolición del residencial, propiedad de extranjeros

El juez ha impuesto al Ayuntamiento de Albox (Almería) y a tres mercantiles una fianza civil de más de 3,1 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecunarias que se deriven en el marco de la causa contra los dos constructores de un residencial ya que, en este proceso, la Fiscalía interesa, además de penas de prisión y de inhabilitación especial, la demolición de 98 viviendas propiedad de ciudadanos británicos.

El auto de apertura de juicio oral, consultado por Europa Press, señala como responsables civiles al Ayuntamiento albojense y a las empresas 'Proyecto y Construcciones Almanzora SL', Procoal Villas SL, y Empire Villas SL mientras que a los acusados Juan Francisco A.G. y Diego Luis A.H. les pide fianzas de 3,8 y 3,1 millones, respectivamente, ya que al primero de ellos se le imputa además un presunto delito contra la Hacienda Pública.

A un tercer enjuiciado, arquitecto técnico y contra el que el Ministerio Público no ha formulado acusación sino una de las dos acusaciones particulares personadas en la causa en representación de los compradores de las casas, le pide también 3,1 millones de euros de caución en una resolución por la que el Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa remite el procedimiento a los juzgados de lo Penal para reparto y señalamiento.

Las 98 viviendas sobre las que pesa orden de derribo, cuantificado en 688.666,95 euros que la Fiscalía interesa que asuman los promotores, se levantaron en el paraje 'El Romeral-La Aljambra' entre los años 2004 y 2006 sobre un suelo calificado como no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal de obras, por lo que, según recoge el escrito de calificación provisional, "no son autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio de Albox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento