Un total de 210 alumnos se ha matriculado en los Cursos de Especialización en Derecho organizados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que tendrán lugar del 13 al 29 de enero.

La inauguración del programa tendrá lugar este martes, 13 de enero, a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Universidad y contará con la asistencia del rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez.

También participarán, en el acto de apertura, el concejal de Coordinación Territorial, Octavo Centenario de la Universidad y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega; el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito; el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega, y el coordinador de los cursos, Eduardo Fabián Caparrós.

Asimismo, la sesión inaugural contará con la asistencia del consejero de Educación de la Embajada de Ecuador, Paul Granda; el secretario de la Embajada de Argentina, Sergio Adrián Kremer; y cónsul de la Embajada de Perú, José Carlos Palomino.

En la sesión Carlos Castresana Fernández, antiguo comisionado de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (2007-2010), será el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título 'Estado de Derecho, sufragio y legalidad'.

Durante más de dos semanas los alumnos, procedentes de 19 países de Iberoamérica, actualizarán sus perfiles profesionales bajo la tutela de profesores especialistas de más de 15 universidades españolas, incluida la Universidad de Salamanca.

Como en anteriores ediciones, los contenidos de cada especialidad se reforzarán con conferencias específicas impartidas por "prestigiosos" profesionales nacionales del mundo del derecho, como fiscales, magistrados y jueces, entre otros, ha apuntado la USAL.

Otras actividades

Además de las clases correspondientes, esta edición consta de varias conferencias magistrales, 'workshops' y visitas a instituciones. En esta semana, concretamente el miércoles, será el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Juan Ramón Fernández Torres, quien imparta la conferencia 'Control judicial de la discrecionalidad y Estado de Derecho'.

El jueves, tras la recepción y visita al Ayuntamiento de Salamanca y a la Facultad de Derecho, también está programada la conferencia 'Litigar o arbitrar: ¿esa es la cuestión?', que será impartida por el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Pompeu Fabra, Francisco Ramos Méndez.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.