El comité de la Catedral plantea un congreso internacional para dar "solidez" a la candidatura

El Comité de Expertos y Técnicos de la Candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén ha puesto encima de la mesa de la reunión celebrada este lunes la posibilidad de organizar un congreso internacional en el ámbito de la Universidad de Jaén (UJA) para dotar de "solidez científica, histórica y patrimonial" a dicho proyecto, en su fin de relanzar el mismo y lograr la declaración referida por parte de la Unesco tras la retirada táctica de la iniciativa el año pasado a raíz de un informe desfavorable de Icomos.
Reunión de la comisión de expertos de la candidatura de la Catedral
Reunión de la comisión de expertos de la candidatura de la Catedral
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión de la comisión de expertos de la candidatura de la Catedral

El Comité de Expertos y Técnicos de la Candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén ha puesto encima de la mesa de la reunión celebrada este lunes la posibilidad de organizar un congreso internacional en el ámbito de la Universidad de Jaén (UJA) para dotar de "solidez científica, histórica y patrimonial" a dicho proyecto, en su fin de relanzar el mismo y lograr la declaración referida por parte de la Unesco tras la retirada táctica de la iniciativa el año pasado a raíz de un informe desfavorable de Icomos.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión de este lunes, de la que se ha mostrado satisfecho por la "unidad de las administraciones públicas presentes", haciendo mención así al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda, a quienes ha agradecido públicamente su asistencia, además de la de la UJA.

Según ha explicado Fernández de Moya, la comisión se ha mostrado de acuerdo en que hay que "centrar" el esfuerzo en "tratar de demostrar ante la Unesco el valor universal excepcional de la Catedral", y en "seguir" con el proyecto de incluir la candidatura de la seo como ampliación del expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, que lograron la distinción de Patrimonio Mundial en 2003.

Precisamente esa declaración agrega "complejidad" a la candidatura de la Catedral, ya que supone la incorporación de "un tercer elemento de otra ciudad" a dicho expediente, "y como monumento aislado", teniendo en cuenta además el informe de Icomos en el que "se pone en evidencia que no hay un reflejo histórico y patrimonial en el ámbito de su construcción respecto a la obra de Andrés de Vandelvira, y se pone en duda que fuera él" su autor, según ha apuntado el alcalde, que ha recordado así que ese documento "no dota de continuidad" al templo de la capital respecto a los conjuntos de Úbeda y Baeza.

Con todo, la comisión aboga por "ir de la mano" de ambas ciudades y del proyecto inicial que camina en esa dirección porque así "hay un terreno ganado", ya que la candidatura de la Catedral junto a los conjuntos de Úbeda y Baeza "ya está incluida en la lista indicativa, por lo que tiene preferencia". De lo contrario, habría que "empezar de cero", de ahí que "la mejor opción" es seguir por esa vía, según ha incidido el alcalde.

Respecto al congreso internacional planteado, el alcalde ha explicado que la idea es que al mismo asistan "personas de relieve en el mundo de la arquitectura y la Historia, y fundamentalmente expertos en el Renacimiento", además de las administraciones implicadas en este proyecto —el Gobierno, la Junta, la Diputación, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza—, y podría dar "validez científica" y "solidez histórica y patrimonial" a la candidatura.

Fernández de Moya ha apuntado, no obstante, que la organización del congreso se encuentra con la dificultad de los procesos electorales en los que este año se ven envueltos tanto la UJA para elegir nuevo rector como los ayuntamientos e incluso el Gobierno central, si bien ha querido dejar claro que él "no va a perder ni un minuto" y va a empezar a trabajar ya en la organización del mismo.

De esta manera, su deseo es que "en el presente mandato", antes del fin de la legislatura, que concluirá con las elecciones locales del 24 de mayo, se empiece a "contactar" con personas que podrían participar en el mismo, y "trazar objeto, contenidos y ponentes" de esta cita, "y a ser posible, dejar encauzada la financiación" del evento, con la idea de que el equipo de gobierno que se constituya en junio tras los comicios continúe la hoja de ruta.

También se ha planteado en la reunión de este lunes la posibilidad de "poner en común" el "inmenso fondo bibliográfico vinculado a Andrés de Vandelvira" que posee el Ayuntamiento de Úbeda con el material documental que pueda disponer el de Baeza, el IEG o el que se encuentre en el Archivo de Indias.

Fernández de Moya ha rechazado "poner fechas" en este camino, en busca de "un trabajo bien hecho, con rigor intelectual, solidez y solvencia". "No tenemos prisas, que son malas consejeras", ha apuntado para recordar que "Úbeda y Baeza tardaron más de una década en conseguir el reconocimiento" de Patrimonio Mundial.

En ese sentido, ha apuntado que ya hay "mucho trabajo bien hecho" en este proceso, para el que ha pedido la "unidad" de las administraciones, porque "la Catedral está por encima de todo" y debe quedar "fuera del juego político".

El alcalde de baeza,

"el único ausente"

En esa línea, ha criticado al alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), por ser "el único ausente" a la reunión de este lunes, a la que, como se había anunciado, el Ayuntamiento baezano no ha enviado representación. Aunque no quiere "echar más leña al fuego", Fernández de Moya ha aseverado que el citado regidor "pasará a la Historia por haberle dado la espalda a la Catedral" de Jaén, merced a una "decisión unilateral" de retirar su apoyo a la inclusión de la misma en el expediente de los conjuntos renacentistas.

El alcalde de la capital ha subrayado que el Pleno de Baeza aprobó "por unanimidad" la inclusión de la Catedral en dicho expediente de Úbeda y Baeza, y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha coincidido por la mañana con el alcalde baezano en una visita que ésta ha realizado a dicha ciudad, que "llame al orden y le haga rectificar de manera inmediata" en esa "decisión unilateral".

En ese sentido, ha remarcado que "todas las intervenciones" de los asistentes a la reunión "han puesto de manifiesto que la unidad es el elemento fundamental para que la Catedral pueda tener el reconocimiento", y ha remachado que Leocadio Marín "se ha equivocado de la A a la Z".

También se ha mostrado "dispuesto a hablar de otros temas" con su homólogo baezano, en referencia a la A-32, ya que ha sido el rechazo del PP a una moción socialista en el Senado para pedir un acceso directo a Baeza por dicha autovía el argumento empleado por Marín para replantearse su apoyo a la candidatura de la Catedral como ampliación del expediente de los conjuntos renacentistas.

No obstante, Fernández de Moya ha apuntado que si hay que hablar de la A-32, "habría que hablar también de lo que hizo con ella el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que paralizó la obra y la quería convertir en carretera", según ha remachado.

Relación de participantes

Además de Fernández de Moya, a la reunión de este lunes han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la capital, Cristina Nestares; el alcalde de Úbeda, José Robles, junto con el jefe de Archivo y Biblioteca de dicho consistorio, Ramón Beltrán.

También han asistido la consejera técnica del Área de Convenciones Unesco de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Agundez; el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Antonio Peral; Juan Manuel Becerra, técnico de la Secretaría General de Cultura de la Junta; el jefe del Archivo y la Biblioteca Municipal de Jaén, Juan Cuevas; Salvador Contreras, del IEG, y el director de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional de la UJA, José Ángel Marín. No ha podido asistir, por enfermedad, la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento