El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) considera que la resolución de la Junta para la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural (BIC) es "una falta de respeto" al "menospreciar" con sus descripciones las fiestas navideñas de Jerez y Arcos. Por ello, el gobierno local (PP) estudia el trámite a seguir para que se haga un expediente único que "defina correctamente" la zambomba de Jerez "sin comentarios fuera de lugar ni frívolos".

En un comunicado, el edil de Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero (PP), explica que los ayuntamientos de Jerez y Arcos coinciden en expresar su "desacuerdo" con la resolución de la Junta, ya que "nada tiene que ver la Zambomba de Jerez con la Buñolá de la localidad vecina".

Indica que así lo ha manifestado el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), en la conversación mantenida con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), para intercambiar sus impresiones sobre la resolución de publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Ayuntamiento de Arcos ha confirmado también que desea un expediente único en el que se reflejen las "notables diferencias" de su histórica y popular fiesta navideña.

En cuanto a Jerez, afirma Montero que la Junta utiliza una terminología, "en algunos casos hasta frívola", para referirse a "una de las principales señas de identidad de la ciudad, que tuvo su origen hace siglos, y cuya singularidad la hace única y la distingue del resto de celebraciones navideñas de Andalucía y España".

El gobierno municipal ha manifestado que la descripción que hace la Junta de esta fiesta denota "un desconocimiento absoluto", ya que se aproxima más a "una juerga nocturna" que a la singular forma de celebrar las navidades en Jerez.

Igualmente, muestra su desacuerdo con la utilización del término "ritual" para referirse a las zambombas, que aclara que son "una manifestación popular que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, y que en la mayoría de los casos surge de manera espontánea, en las casas de vecinos o en la calle".

El edil califica de "totalmente desacertado y una falta de respeto" a esta tradición jerezana que el expediente diga textualmente que el "consumo de anisados y otros licores va propiciando el ambiente y caldeando los ánimos y gargantas".

Además, se pregunta qué quiere decir la Junta cuando se refiere en el expediente a que durante la misma "se llevan a cabo profusas prácticas de sociabilidad y comensalismo colectivo".

Años de espera

Por otra parte, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 27 de diciembre de 2013 una proposición conjunta para pedir a la Junta que culminara el expediente sobre la declaración de la zambomba de Jerez como BIC, y garantizar así "su protección, tutela y promoción como tradición autóctona singular, no sólo de alto valor patrimonial, sino también, más si cabe en estos momentos, socioeconómico".

La proposición recuerda que a principios de diciembre de 2009 la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció públicamente en Jerez el inicio del expediente administrativa para declarar la Zambomba como BIC. En septiembre de 2011, ante la falta de respuesta de la Junta, la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar de nuevo a la Junta esta declaración.

También se recogía en la misma la "sorpresa" de que cuatro años después no se hubiera tenido noticia de dicho expediente, cuando "en 12 meses debía estar culminado". En aquel momento, el entonces consejero Paulino Plata explicó que los técnicos de la Junta estaban recabando la documentación necesaria para culminar el expediente.

Finalmente, señala que tras pasar dos años más sin noticias del expediente, el Pleno presentó esta nueva proposición para que se culminara el mismo, al entender que la zambomba de Jerez es un "singular y auténtico referente para la captación de numerosos visitantes en una época que, tradicionalmente, no forma parte de la temporada alta de la provincia y la región andaluza".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.