Vecinos de la zona Oeste advierten de posibles riesgos en la cadena alimentaria por la contaminación de fuentes

Representantes vecinales se sienten "abandonados" por las administraciones y reclaman medidas como alertas a través de móvil
Manuel Pecharromán, en el centro
Manuel Pecharromán, en el centro
EUROPA PRESS
Manuel Pecharromán, en el centro

Representantes vecinales de la zona Oeste de Gijón han alertado este lunes de posibles riesgos para la salud debido a la filtración de contaminantes de las fuentes, como la de la Piquera de Jove, a la cadena alimentaria al ser usada el agua para riego pese a haberse detectado mercurio, antimonio, arsénico o plata.

No solo eso, han advertido del aumento de casos de cáncer, especialmente de garganta y pulmón, entre los 80.000 habitantes de esta zona, según ellos, por la mala calidad del aire, a lo que han dicho sentirse "totalmente abandonados" por las dos administraciones, la regional y la local. Ante esta situación, han presentado un listado de medidas, complementarias al Plan de Calidad del Aire elaborado por el Principado, como pueda ser un sistema de alertas a través del móvil en casos de elevada contaminación.

Así lo ha indicado el representante de la Asociación de Vecinos de Tremañes-Bareza, José Luis Fernández, y el portavoz de La Piquera, Roberto Fernández, tras la reunión mantenida con el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento. Junto a ellos ha intervenido el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, quien ha reclamado de las administraciones "más información y transparencia".

En el caso de las fuentes, los representantes vecinales han insistido en que pese a que el Principado prohibió el consumo y uso de la fuente de La Piquera y de otras en las que se han encontrado elementos contaminantes, el Ayuntamiento puso solo un cartel en el que lo recomendaba, pero sin prohibirlo. Debido a ello, hay gente que lo sigue usando para riego de huertos, sin olvidar, según ellos, que hay suelos también contaminados, mientras que luego se venden esos productos para consumo.

En el caso de la contaminación del aire, los vecinos exigen conocer las conclusiones de las 22 medidas incluidas en el Plan de Calidad del Principado, ya que no ven "nada positivo" derivado de la aplicación. "Seguimos enfermando y teniendo problemas crónicos de salud", han recalcado.

En la lista de medidas propuestas por los vecinos, unas dirigidas al Principado y otras al Ayuntamiento, está el instalar más captadores medioambientales y que los que hay se ubiquen en sitios apropiados, como pueda ser en la entrada a la Campa Torres, a El Musel, en Pescadores y en las rotondas de Veriña y Lloreda.

E incluso han propuesto que se dote a la Policía Local de medios, con captadores medioambientales portátiles, para que puedan certificar los niveles de contaminación en momentos concretos y que se pueda activar una alerta a través de una aplicación móvil para avisar a los vecinos. Para Fernández Bernardo, el ir la Policía con megáfonos alertando a los vecinos, tal como había propuesto el Ayuntamiento, le resulta "tercermundista", ha indicado.

Sobre las enfermedades, han lamentado que nadie "se moja" para hacer un estudio que creen que sería vital para conocer la afectación de la contaminación de la zona a la salud. Pese a ello, han aventurado que cada dos o tres vecinos hay uno que tiene cáncer.

Más información

Pecharromán, por su parte, ha incidido en que el Gobierno local aún sigue sin dar respuesta a la petición de información solicitada por el Grupo Popular el pasado mes de noviembre sobre el control a las industrias de la zona y sobre la contaminación.

Ha resaltado, en este sentido, el "absoluto desconocimiento" de los vecinos de esta zona sobre la aplicación del Plan de Calidad del Aire y ha exigido "más información". Y respecto al caso de las fuentes, ha incidido en que "no se ha solucionado nada, sino más bien lo contrario". Por todo ello, el Grupo Popular seguirá insistiendo en la petición de información a las administraciones que deben velar por la calidad del aire y en trasladar las quejas vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento