La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundúa presentará su novela 'Operación cochinillo' (Editorial Espasa) este viernes en la Biblioteca Pública de Segovia, ciudad principal donde se desarrolla la trama.

Esta será la primera presentación del libro, publicado el pasado 6 de noviembre. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, según han informado fuentes de la editorial.

El protagonista de la historia, Atilino García, ocupa el puesto más bajo en el escalafón de mandos de la comisaría de Segovia y no ha sido capaz de ascender ni siquiera por antigüedad. En el trabajo, ve cómo medran los jóvenes trepas posmodernos, mientras que en el hogar no es un ejemplo de responsabilidad doméstica, se desentiende de todo y se deja mandar por Mari Luz, una esposa típicamente española.

Aunque su rutina provinciana parece inamovible, su suerte empieza a cambiar la tarde en la que sale a buscar una farmacia de guardia con la intención de comprar una loción antipiojos para sus hijos y se topa con un viejo conocido: un antiguo etarra que no regenta por casualidad un hotel rural en Pedraza (Segovia).

Licenciada en Filología Hispánica y Vasca, Maite Pagazaurtundúa (Hernani, 1965) fue parlamentaria vasca entre 1993 y 1998 por el PSE-EE (PSOE). En los años de persecución de los cargos públicos no nacionalistas fue concejal y portavoz municipal en Urnieta, un pequeño municipio de Guipúzcoa.

En 1998 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!, que recibió el premio Sajarov de Defensa de los Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo en el año 2000. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003.

Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. En mayo de 2014 fue elegida europarlamentaria por UPyD y sustituyó a Sosa Wagner como portavoz.

Casada y con dos hijas, ha escrito los libros 'Los Pagaza' (Temas de Hoy, 2004), 'El viudo sensible y otros secretos' (Seix Barral, 2005) y la novela juvenil 'Aralda' (Espasa, 2010).

Consulta aquí más noticias de Segovia.