El sindicato UGT-A se ha mostrado "alarmado" ante la cifra total de accidentes laborales con resultado de muerte registrados en Andalucía durante el pasado 2014, unos 90 según sus cifras, cuando la tendencia hasta 2013, cuando se produjeron unos 60 accidentes de este tipo, dibujaba una reducción paulatina desde 2002-2004.

Así lo ha señalado el secretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Carlos Naranjo, quien ha remarcado a Europa Press el cambio de tendencia en 2014, con unos 30 accidentes mortales en el tajo. Frente a esto en el próximo mes de marzo pondrán en marcha una campaña de concienciación ante la siniestralidad en las empresas andaluzas.

Tras señalar que el aumento del empleo en 2014 no ha sido tal como para aumentar tanto la siniestralidad, ha apuntado hacia un "abandono" y "relajación" en las medidas de prevención de riesgos laborales para explicar esta subida.

"La mayoría de los empresarios cumplen las medidas de prevención y hay empresas que consiguen el objetivo de cero accidentes mortales", ha subrayado Naranjo, quien, si bien, ha destacado una "relajación" en el cumplimiento por parte de algunas empresas.

"El obligado es el empresario", ha explicado el secretario de Relaciones Laborales de UGT-A, que además ha señalado que, también en momentos de crisis económica, "los trabajadores tienen miedo a perder su trabajo si piden el cumplimiento de estas medidas".

Ante esta situación, ha hecho hincapié en la competencia desleal que supone para los propios empresarios aquellos que no cumplen con las medidas obligatorias para hacer frente a los accidentes laborales y ha exigido más inspecciones por parte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha detallado que el presupuesto de la Administración regional para 2015 ha reducido las partidas dedicadas a este ámbito, algo que, según Naranjo, llevará "a un mayor gasto a la larga".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.