La Rioja completó la financiación prevista para 2014 sin necesidad de agotar el 100% de la deuda autorizada

La consejería de Administración Pública y Hacienda ha completado la financiación prevista para 2014 sin necesidad de agotar el cien por cien de la deuda autorizada por el Gobierno Central para 2014, y que ascendía a 130 millones de euros.
Billetes de 10 euros de la serie 'Europa'
Billetes de 10 euros de la serie 'Europa'
BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
Billetes de 10 euros de la serie 'Europa'

La consejería de Administración Pública y Hacienda ha completado la financiación prevista para 2014 sin necesidad de agotar el cien por cien de la deuda autorizada por el Gobierno Central para 2014, y que ascendía a 130 millones de euros.

De esta forma, se han emitido 119 millones de los 130 millones autorizados por el Estado. La última operación de emisión de deuda pública realizada se completó el pasado 30 de diciembre de 2014 y se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja a través de una resolución del director de la Oficina de Control Presupuestario en la que se definen las características de esta operación con la entidad colocadora BBVA.

Se trata de una operación a dos años que se sitúa dentro del ranking del Tesoro y se ajusta a la autorización del Consejo de Ministros, por importe de 34 millones de euros, con un cupón fijo del 0,8 por ciento, y la fecha de vencimiento es 31 de enero de 2017.

Actualmente, el 92,68 por ciento de la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja está cubierta con deuda a largo plazo (de los cuales, el 28,80 por ciento son emisiones de deuda pública), frente a un 53 por ciento que había en 2011, y un 7,32 por ciento con préstamos a corto plazo. El tipo medio de interés que está pagando el Ejecutivo regional es de un 2,331 por ciento, frente a tipos que rondaron el 4 y 5 por ciento en 2012.

Esta gestión de la cartera de deuda está enmarcada en la estrategia de financiación emprendida por el Gobierno de La Rioja durante 2014, que se ha basado en un gestión activa de la cartera de deuda de la Comunidad para reducir los tipos de interés y alargar los periodos de amortización con el fin de aprovechar las mejores condiciones que nos ofrecían los mercados.

Así, a lo largo de 2014, el Ejecutivo ha cerrado siete operaciones de refinanciación de préstamos a largo plazo y una de corto plazo que "nos han permitido obtener una financiación a unos tipos más baratos y a plazos más largos". Estas operaciones han supuesto un ahorro anual de casi 2,4 millones de euros y de 6,5 millones de euros durante toda la vida de las operaciones.

Según los últimos datos de deuda publicados por el Banco de España relativos al tercer trimestre de 2014, la ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en un 16,6 por ciento, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España que representa el 22 por ciento de su PIB. Estas cifras colocan a la Comunidad Autónoma como la quinta con menor deuda sobre el PIB.

Además, cabe recordar que recientemente la agencia Fitch ha ratificado la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo riojano con una calificación de triple BBB estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto, lo que significa que mercados e instituciones valoran la solvencia confianza y credibilidad de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento