El Partido Popular de La Rioja ha destacado que la Ley de Capitalidad supondrá un "acto de justicia" para Logroño, así como que hace "aumentar la autonomía" de la capital, según han destacado esta mañana el secretario general de los 'populares', Carlos Cuevas, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino.

Ambos han señalado que la futura Ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria, es una "gran noticia". Una aprobación en la Cámara riojana, para la que los 'populares' buscarán el "mayor consenso posible", ya que "es positiva" para los logroñeses.

No obstante, en este punto Cuevas ha apuntado que el PSOE "nunca creyó necesario desarrollar el concepto de capitalidad y nunca creyó en el convenio de capitalidad, ni lo ha apoyado nunca".

Merino, por su parte, ha puesto el acento en la "colaboración" entre el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al tiempo que ha recordado que la Ley era un "compromiso electoral" del PP.

Frente a ello, el portavoz de los 'populares' ha indicado que el "trabajo silencioso" del PP "pone en evidencia a anteriores responsables municipales que sólo sabían reñir y gritar para defender la autonomía de Logroño. Cuca Gamarra con diálogo y mucho trabajo ha conseguido por Ley lo que otros no supieron".

Estatus especial

Merino ha apuntado que "lo que Logroño consigue en este Ley es mucho más de lo que está escrito. Estamos satisfechos porque se reconoce un régimen especial, un estatus reconocido por Ley, gracias al liderazgo de la ciudad en el ámbito regional. Además, vamos a gozar de una mayor autonomía local, en la financiación y en la aprobación en exclusiva de proyectos normativos, como el Plan General Municipal, por ejemplo".

Del mismo modo, ha señalado que la norma dota a Logroño "de mayor autonomía que nunca" y "garantiza una mayor coordinación en doce áreas con el Gobierno de La Rioja, lo que supone más y mejores servicios públicos para los ciudadanos". A su vez, ha mostrado la satisfacción de su Grupo porque "Logroño también va a participar con voz y voto en proyectos normativos que le afecten y en proyectos supramunicipales".

Finalmente, Merino ha destacado la trascendencia del Consejo de Capitalidad, "el corazón de esta Ley" y órgano de representación municipal y autonómica encargado de "debatir y planificar la acción del Gobierno de La Rioja en Logroño y de Logroño en La Rioja".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.