Los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de Andalucía Emprende contribuyeron a crear 1.137 empresas y 63 planes de desarrollo en Almería durante el pasado año, lo que ha generado 1.498 nuevos puestos de trabajo en la provincia gracias a una inversión inicial estimada en 11.728.336 euros.

Así lo ha trasladado en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha precisado que 1.367 nuevos empleos proceden de las empresas creadas y 131 de los planes de desarrollo. Las 1.137 empresas creadas han sido promovidas por 1.302 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes —69,4 por ciento menores de 40 años— y con una "elevada" presencia de mujeres, un 42,6 por ciento.

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 89,3 por ciento del total, con 1.015 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 66 proyectos y la economía social, con 17, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como sociedades civiles o comunidades de bienes.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 78,5 por ciento del total, con 893 empresas. Le sigue la agricultura, con 107 empresas, la construcción con 73 firmas, la industria con 40 empresas y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 24.

En materia de empleo, de los 1.367 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 94 por ciento ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena. Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 6.782 atenciones a usuarios, ha tutorizado 278 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 275 incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 2.250 personas emprendedoras a través de 251 cursos.

Los 26 CADE de la provincia de Almería han cerrado el ejercicio 2014 prestando a 98 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito con 21 naves y 77 oficinas, lo que ha permitido a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, recibiendo además el apoyo permanente del personal técnico especializado.

Cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora. En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este año un total de 492 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 88 municipios almerienses, beneficiando a 24.248 personas. De estas actuaciones, 131 corresponden al plan provincial que han beneficiado a 6.947 personas.

Además se han llevado a cabo otras actuaciones junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, en las que han participado 17.021 estudiantes de todos los ciclos formativos de la provincia desde Primaria hasta la Universidad, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Almería.