Las ventas de vehículos industriales en Cantabria descendieron un 17,6% en 2014, con un total de 224 unidades matriculadas, frente a un aumento del 23,2% a nivel nacional, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) recogidos por Europa Press.

Según estos datos, las ventas de autobuses descendieron el año pasado en Cantabria un 28,6%, con diez unidades matriculadas en todo el ejercicio, mientras que en el conjunto del país crecieron de media un 15%.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales cayeron en Cantabria un 55,2%, con 13 unidades vendidas, frente a un aumento del 8,4% a nivel nacional. En el último mes del año no hubo ventas de autobuses en la región, mientras que a nivel nacional se ha registrado un aumento del 58,8%.

Anfac, Faconauto y Ganvam indican que aunque 2014 cerró con datos positivos a nivel nacional, los volúmenes comerciales todavía están lejos de alcanzar los niveles deseados, a lo que contribuirá el Plan PIMA Transporte durante el presente año.

"El Plan PIMA Transporte aportará un impulso adicional a este mercado. El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar a empresas y autónomos su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico", añadieron.

Por segmentos de mercado, las ventas de camiones crecieron un 23,2% el pasado año, hasta 16.214 unidades, y un 8,4% en diciembre, hasta 1.623 unidades. Las entregas de camiones ligeros subieron un 13,8% entre enero y diciembre, con 521 unidades, y un 3,2% el mes pasado, hasta 32 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales medios se situaron en 1.885 unidades en 2014, un 10,3% más, y en 145 unidades en diciembre, un 24,5% menos, mientras que el pasado año se comercializaron 13.808 camiones pesados en España, un 25,6% más, y 1.446 unidades en diciembre, un 13,5% más.

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses en el mercado español crecieron un 15% el pasado ejercicio, con 1.977 unidades, así como un 58,8% en el último mes del año, hasta situarse en 235 unidades.

En España se vendieron 1.523 autobuses y autocares en 2014 (+14,4%) y 200 unidades en diciembre (+70,9%), al tiempo que las entregas de microbuses aumentaron un 17% el pasado año, con 454 unidades, y un 12,9% en diciembre, con 35 unidades.

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