La secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha descartado este lunes que los atentados en París vayan a afectar al turismo en Europa, ya que los "los visitantes no se sienten intimidados" por el ataque al semanario francés Charlie Hebdo, tal y como se ha puesto de manifiesto, alabando las voces ciudadanas en la calle en pro de la libertad de expresión.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Rifai se ha mostrado convencido de que el modo de vida europeo no va a variar por lo ocurrido en París, ni tampoco disuadirá a los turistas a seguir conociendo países de creencia musulmana, ya que el turismo es "un sector muy resistente y sólido, que aguanta bien estas dificultades".

"Los visitantes serán más cuidadosos y deberán ser más pacientes con los procedimientos de control, pero no van a renunciar al derecho a viajar, a educarse y al negocio", ha recalcado Rifai, quien ha reconocido sin embargo que lo ocurrido supondrá "algunos cambios y restricciones en la libertad de movimiento".

Rifai, originario de Jordania uno de los destinos claves de Oriente Medio, ha destacado que entiende "el sentimiento de la población y que si no llegan voces desde la zona no es por falta de convicción, si no por miedo e intimidación".

No obstante, ha resaltado que los atentados en París han provocado lo contrario a lo que buscaban los terroristas y han supuesto "un giro" y "una nueva era". "La población no debe sentirse intimidada, no tiene que rendirse", ha apuntado.

En esta línea, ha defendido que todos los países miembro de las Naciones Unidades deben unirse "en defensa de los derechos humanos". "Un problema al otro lado del mundo es ahora un problema global que afecta a todos", por lo que el sistema actual, aunque "no es perfecto, es indispensable" ya que "por primera vez en la historia se basa en el progreso social, en la defensa de la paz y los derechos humanos".

En esta misma línea, Rifai señala que el turismo "es una vía que cuenta la historia y cultura del país" y que "cuanto más se viaja, más tolerante se es", aunque matiza que esto "no ocurre de la noche a la mañana".

Para el secretario general de la OMT, el turismo contribuye además al impulso de la economía en países en vías de desarrollo y fomenta la comprensión e interacción mutua en personas de distinta nacionalidad.

Rifai también ha querido recalcar que la ONU valora la participación de España en el Consejo de Seguridad del organismo y ha señalado que 2015 es "el principio de una nueva era para lo objetivos fijados a lograr por Naciones Unidas".