El 65 por ciento de los murcianos limitaron su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según un análisis llevado a cabo por Rastreator.com sobre la preocupación de los murcianos a la hora de afrontar este periodo de gastos de la cuesta de enero.

El análisis elaborado por Rastreator.com revela que la cuesta de enero es uno de los periodos de gasto que más preocupan a los murcianos, como afirma el 42,9 por ciento de los encuestados, seguido de la vuelta al cole con un 20,6 poc ciento y las vacaciones de verano, con un 12,7 por ciento, según informaron fuentes del comparador online en un comunicado.

En general, el 71,4 por ciento de los murcianos encuestados asegura que desde el comienzo de la crisis notan más la cuesta de enero, por este motivo el 65 por ciento de ellos indican que planifican los grandes gastos del año para que no coincidan con enero, siendo las personas de clase social baja y con bajos ingresos quienes, en mayor medida, han llevado a cabo estas medidas desde que comenzara la crisis.

Por otra parte, los gastos que más preocupan a los murcianos encuestados son la energía 54 por ciento, la vivienda con un 39,7 por ciento y la comida un 27 por ciento principalmente. En menor medida les preocupan los de las compras en rebajas (20,6 por ciento) y gastos de la tarjeta de crédito que utilicen en Navidad (17,5 por ciento).

Sin embargo, todo indica que la cuesta de enero de 2015 será menos pronunciada que la de años anteriores gracias a la reforma fiscal y la caída del precio del petróleo. Mientras que la primera supone una bajada de impuestos para los ciudadanos, los carburantes son más baratos.

La gasolina y gasóleo se abarataron a lo largo de 2014 entre el 13 por ciento y el 14,6 por ciento, respectivamente y todo parece indicar que la tendencia bajista continuará este año. Por su parte, el recibo de la luz permanecerá congelado, al igual que el precio de la bombona de butano hasta abril, mientras que el del gas disminuirá un promedio del 3,3 por ciento. También se mantiene a la baja el precio de las hipotecas con el Euribor en mínimos históricos.

Por el contrario, el precio de algunos transportes como los trenes de cercanías media distancia sí aumentará este año un 1,85 por ciento de media y los sellos serán un 10,5 por ciento más caros. Mientras tanto, se congelan alta velocidad, tasas aeroportuarias y peajes en Autopistas del Estado.

Aún así, lo que hacen casi la mitad de los ciudadanos para afrontar los gastos en la cuesta de enero es aprovechar el periodo de rebajas (47,6 por ciento), seguido de comparar precios (46 por ciento), reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (27 por ciento) y utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (25,4 por ciento).

Por comunidades autónomas

En cuanto a la distribución geográfica, los castellanoleoneses, baleares y canarios son los que más preocupación muestran y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Los cántabros, riojanos y vascos, por el contrario, son los que menos, el 47,8 por ciento de los vascos y el 50 por ciento de los cántabros y riojanos respectivamente aseguran no limitar su gasto.

Las regiones que más limitaron su gasto en diciembre fueron Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castillo León y Murcia, mientras que las regiones que menos limitaron su gasto en diciembre fueron Extremadura, Valencia, Cantabria y La Rioja.

Consulta aquí más noticias de Murcia.