Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva)
Una de las salas que se visitan actualmente en la Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva). ARCHIVO

La Junta, la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) quieren saber el estado en el que se encuentran los aljibes, fuentes, lagunas y manantiales naturales de Andalucía.

Para ello, desarrollan desde hace un tiempo el proyecto Conoce tus fuentes. De momento, los técnicos ya han estudiado a fondo 1.025 puntos de las ocho provincias. Más de seis de cada diez presentan un estado aceptable o bueno, pero el de 244 es deficiente.

Los técnicos ya han estudiado a fondo 1.025 puntos de las ocho provincias. Más de seis de cada diez presentan un estado aceptable o bueno¿El motivo? Sufren contaminación por aguas fecales y otros vertidos, afección por bombeo o por obras que se están realizando en las inmediaciones, suciedad o abandono, según los estudios, que siguen su curso.

En total, la comunidad autónoma andaluza cuenta con cerca de 9.100 fuentes y manantiales catalogados. Los hay que no tienen uso, pero la mayoría sirven para desarrollar actividades recreativas o labores agrícolas (para regadío, por ejemplo) y ganaderas, entre otras tareas, así como para abastecer a poblaciones y complejos rurales. 

Más datos

Provincias. Málaga es la que, por ahora, cuenta con más elementos analizados:un total de 282. Por detrás, aunque todavía por debajo de los 200, Granada (196), Cádiz (120), Almería y Huelva (103 y 102, respectivamente). Las últimos tres puestos los ocupan Cádiz (99 análisis), Córdoba (75) y Sevilla (48).

Aceptable o bueno. Hay un total de 357 puntos con un estado aceptable en toda la región y otros 327 que cuentan con la calificación de bueno. Eso supone que un 66,7% de todas las analizadas hasta ahora han conseguido el aprobado por parte de la Administración.

Muy bueno. Solo hay 97 ejemplos en toda la comunidad que gocen de este calificativo. Las provincias que reúnen más casos son Málaga (29), Granada (20), Huelva (13) y Córdoba (10). Entre ellos, se encuentra, por ejemplo, el manantial subterráneo de las conocidas Grutas de las Maravillas, situadas en Aracena (Huelva).

Deficientes. Hay ejemplos en todas las provincias. En este listado se encuentran las fuentes de la Huerta Gutiérrez o Fuente Chacón, en Córdoba;Fuente Chica y Fuente de la Teja, en Granada;las fuentes del Bañuelo o del Algarrobo, en Málaga;o la fuente del Pilarejo y el Manantial de la Caja, en Sevilla. Pero también el manantial existente en la margen izquierda del Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén).

La organización Ecologistas en Acción destaca el desarrollo de este proyecto, pero mantiene que "echa en falta" que la gestión de los recursos hídricos sea "integral" en la comunidad. Es decir, que "se gestionen desde el punto de vista social o ambiental y no casi exclusivamente desde el económico como ocurre actualmente", expone.

Advertencia de la Unión Europea

Ecologistas en Acción señala que el 80% de los recursos hídricos que existen en Andalucía se destinan a usos agrícolas. Y que esa cifra alcanza el 87% en la Cuenca del Guadalquivir. Por eso, asegura que los gobernantes entienden el agua como "un recurso económico". No obstante, la entidad afirma que la Unión Europea (UE)ya ha lanzado una advertencia a España. "Los planes hidrológicos deben cumplir con la gestión integral del agua», añade. Si no lo hacen, añade, «podría perder incluso subvenciones en esta materia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.