Chirac se siente "orgulloso por el deber cumplido" en su último discurso como presidente de Francia

  • Este miércoles transmitirá el poder a su sucesor, Nicolas Sarkozy.
  • Chirac asegura que seguirá en su compromiso por el diálogo de culturas o el desarrollo sostenible.
  • El primer ministro presenta su dimisión, dejando vía libre a la formación del primer gabinete de Sarkozy.
Jacques Chirac en su último discurso como presidente de Francia (REUTERS/Patrick Kovarik)
Jacques Chirac en su último discurso como presidente de Francia (REUTERS/Patrick Kovarik)
Reuters
Jacques Chirac en su último discurso como presidente de Francia (REUTERS/Patrick Kovarik)

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, se ha dirigido por última vez a los franceses en un discurso trasmitido por radio y televisión.

Con los jardines del Elíseo como fondo, y con una bandera de Francia y de la Unión Europea a su izquierda, ha declarado que este miércoles transmitirá los poderes al nuevo presidente Nicolas Sarkozy "con el orgullo del deber cumplido" y con una "gran confianza" en el futuro de Francia.

Lleva en su corazón conducir a nuestro país más adelante sobre los caminos del futuro
"Mañana [en referencia a este miércoles], transmitiré los poderes que he ejercirdo en vuestro nombre a Nicolas Sarkozy, nuestro nuevo Presidente de la República (...) Lo haré con el orgullo del deber cumplido y también con una gran confianza en el futuro de nuestro país", ha asegurado el presidente saliente.

En referencia al nuevo presidente, Chirac ha asegurado que "lleva en su corazón conducir nuestro país más adelante sobre los caminos del futuro".

Sin embargo, Chirac ha asegurado que seguirá en "mi compromiso en los combates para el diálogo entre las culturas y para un desarrollo sostenible. Lo haré aportando mi experiencia y mi voluntad de actuar para hacer avanzar proyectos concretos en Francia y en el mundo".

Dimisión de Villepin

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, renunció horas antes junto a su gabinete, dejando libre el camino para que el presidente electo, Nicolas Sarkozy, nomine un nuevo equipo de gobierno a finales de semana. Villepin, el ex ministro de Relaciones Exteriores que

se opuso ferozmente a la guerra en Irak, fue designado como primer ministro por Chirac en mayo del 2005, luego de que Francia rechazó la constitución de la Unión Europea en un referendo.

El corto período de Villepin como cabeza de gobierno estuvo marcado por disturbios en suburbios étnicamente mixtos, protestas por una ley laboral juvenil y acusaciones de que orquestó un escándalo de difamación para opacar a su rival derechista Sarkozy.

Se cree que el próximo primer ministro francés será el conservador moderado François Fillon y que podría asumir el cargo el jueves por la mañana; se ha especulado en los últimos días sobre la presencia de algún socialista en el gabinete en una cartera clave como la de exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento