El consejo de RTVA vuelve a abordar el miércoles el incidente de las campanadas con propuestas de PSOE-A, PP-A e IU-CA

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) volverá a abordar el miércoles el incidente en la retransmisión de las campanadas de Fin de Año, ya que los tres partidos presentes en dicho órgano, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, defenderán propuestas sobre este asunto.

El pasado jueves se celebró una reunión extraordinaria del consejo, en la que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, anunció que propondría formalmente al Ayuntamiento de Almería trabajar de manera conjunta para emitir las campanadas por la entrada del año 2016 de nuevo desde esta ciudad, poniendo así fin tanto a la efemérides del Milenio como al "fiasco" que ha supuesto para los ciudadanos de esa provincia "el lamentable error" de este año.

A la reunión del miércoles, los consejeros a propuesta de PSOE-A llevarán una propuesta en la que se reclama a Joaquín Durán que se diseñe y ponga en marcha, lo antes posible, una campaña de autopromoción en la que se insista en la implicación de Canal Sur en el desarrollo de esta comunidad, la identificación de los andaluces con su radio y televisión y que reivindique la alta profesionalidad que durante 26 años ha imperado en la empresa.

Según el PSOE-A, tras los "lamentables fallos" acaecidos durante la retransmisión de las campanadas de Fin de Año, se ha producido una avalancha de reacciones, de diversa índole y con fines diferentes, "que han situado a la empresa en una situación delicada". A su juicio, la confluencia de intereses políticos y empresariales no puede empañar en modo alguno la trayectoria y la importancia de la RTVA, que gestiona el servicio público de radiotelevisión que ampara nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 210.

Los consejeros socialistas valoran "la diligente gestión del incidente por parte de la dirección, puesto que se han asumido responsabilidades, se han abierto las investigaciones oportunas para aclarar los errores humanos que se produjeron esa noche, y se han tomado medidas valientes para recuperar la imagen de la empresa".

Por su parte, el PP-A llevará al consejo sendas propuestas en las que, por un lado, demandará que se informe sobre la versión de los trabajadores expedientados y, por otro, solicitará que los consejeros puedan realizar una visita al centro de control de emisiones de Canal Sur Televisión.

El PP-A ha considerado "absolutamente insuficientes" las explicaciones que ha ofrecido hasta ahora Joaquín Durán sobre los incidentes en la retransmisión de las campanadas. Propondrá los miembros del consejo de administración puedan realizar una visita al centro de control de emisiones de la RTVA, para observar 'in situ' cómo se llevan a cabo las retransmisiones y se manejan los programas informáticos necesarios y "cómo es posible que se pueda producir en un momento determinado un encadenamiento tan extraño de errores humanos".

Asimismo, el consejero a propuesta de IULV-CA, Juan de Dios Villanueva, propondrá que los tres trabajadores expedientados puedan ofrecer "su versión" de lo sucedido ante el consejo de administración, independientemente de que presenten sus alegaciones al citado expediente.

Se ha opuesto a que esos trabajadores sean los que "paguen el pato" de lo sucedido la noche del 31 de diciembre, cuando nueve de las campanadas, retransmitidas desde la plaza de la Catedral de Almería, no se emitieron porque en ese momento aparecieron en imagen dos cuñas de publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento