Un total de 1.817 manifestaciones y concentraciones se han celebrado en 2014 en la provincia, 390 más que en 2013

Un total de 1.817 manifestaciones y concentraciones se han celebrado en 2014 en la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento de 390 respecto a las celebradas en 2013. También han aumentado las manifestaciones y concentraciones comunicadas (2.714 en 2013 frente a las 3.237 en 2014), y han disminuido las que, habiéndose comunicado, no se han llegado a celebrar.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante la entrevista
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante la entrevista
EUROPA PRESS

Así lo detalla en una entrevista concedida a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que resalta que "suelen ser los mismos colectivos los que hacen uso reiteradamente de su derecho constitucional de manifestación y reunión, y habitualmente por los mismos motivos".

Explica que en 2014 la Subdelegación del Gobierno no ha instado a ningún cambio de recorrido de las manifestaciones y concentraciones convocadas, y resalta "con satisfacción" que, de cara a 2015, "se ha solucionado uno de los problemas que mayor conflictividad laboral y social generaba en la provincia, como es el tema de la carga de trabajo para los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz".

La ley de seguridad ciudadana

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, De Torre manifiesta que "da aún más garantías que antes, porque da oportunidad de impugnar en vía administrativa también", afirmando que "cualquier persona de bien de este país sabe lo que es el ejercicio de un derecho en condiciones de normalidad y lo que es el ejercicio de un derecho en condiciones que rozan el delito o el vandalismo".

Defiende que la Ley está "avalada por los organismos que le van a dar el viso de constitucionalidad", y considera que "cuando protesta alguien en una manifestación, debe hacerlo en los términos que todos nos imponemos para que no sea un desorden público".

Así, estima que la Ley de Seguridad Ciudadana "afectará a quien no respete los límites de lo que es el orden público", y dice que "si un padre quiere ir con un hijo de 17 años a una manifestación contra Ley de Educación, debe poder ir sin necesidad de que corra peligro la integridad física de ninguno de los dos".

"Debe temer a la Ley de Seguridad Ciudadana quien pretenda desarrollar acciones en contra del ordenamiento jurídico: destrozar bienes o insultar, pegar o apedrear a un policía, por ejemplo", asevera, al tiempo que recalca que los ciudadanos "necesitan normas claras y que los protejan más que les prohíban".

Considera que los gaditanos van a ser "principales beneficiarios" de la Ley, y recuerda en este punto los "sorpresivos" cortes del puente Carranza "en 2012 y 2013, años en los que el puente sufrió actos vandálicos que ocasionaron destrozos por valor de 474.000 euros y perjuicios a todos los gaditanos".

Incide en que la Subdelegación del Gobierno ha autorizado distintos cortes del puente Carranza "cuando se han solicitado, porque aunque sea molesto para los ciudadanos hay un derecho superior que es el de manifestación", si bien comenta que "eso es una cosa y otra que sorpresivamente se corte el puente ocasionando destrozos". Por último, critica que "el PSOE genere intranquilidad en ciudadanos con la Ley de Seguridad Ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento